Ver mensaje
Antiguo 24-02-2016, 18:19
EIGERDIVER EIGERDIVER esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 204 Agradecimientos en 132 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Dónde/cómo guardáis la pirotecnia?

Hace unos años quise probar a encender unas bengalas, por ver qué luz emitían y si era complicado/peligroso su uso. Aprovechando que tenía 3 recién caducadas, me las llevé un día al campo, busqué una zona en la que no hubiera nada inflamable alrededor, puse el extintor del coche a mano y clavé en el suelo 3 palos como de 1 metro de largo. En cada uno de ellos sujeté una de las bengalas con un trozo de alambre, me equipé con gafas, guantes y una chaqueta de manga larga y procedí a activarlas.
Una de ellas no funcionó. Las otras dos sí. Emitieron una potente luz roja y un humo denso durante varios minutos, hasta consumirse.
La conclusión a la que llegué es que emiten una luz que debe verse a bastante distancia y generan tal calor que la empuñadura de plástico por la que se supone que debes sujetarlas se fundió y deformó completamente en muy poco tiempo, así que activarla y sujetarla con la mano, ni de coña ( ni con guantes de bombero).
Moraleja: si tienes que hacer uso de una bengala, procura fijarla a un candelero o a otra cosa metálica y mantente alejado.
En cuanto a los cohetes con paracaídas, no he tenido el gusto de probarlos, pero teniendo en cuenta que disponen de un sistema que los impulsa hacia el cielo, aún dan más miedo.
Las bengalas electrónicas han mejorado mucho, y aún lo harán más conforme siga mejorando la eficiencia de los leds, no caducan ( salvo sus baterías, que habrá que ir sustituyendo), no son peligrosas y no generan residuos con los que nadie sabe muy bien qué hacer, pero hasta que las veamos homologadas en España como sustituto de la actual pirotecnia, me parece que va a pasar mucho tiempo.
En cuanto a los botes de humo, como no haya algo ardiendo, será más difícil generarlo, y en cuanto a los cohetes con paracaídas, en algún lugar leí que estaban tratando de hacer algo parecido a las bengalas de les, impulsándolas mediante un sistema de CO2 u otro gas comprimido.

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
Que hay remedios peores que la enfermedad

Yo fuí a una demostración de hinchado de balsa y activación de pirotecnia. Muy interesante. Me quedó claro que no voy a activar nunca una bengala, pase lo que pase. Me compré una bengala electrónica, que cierto, no es lo mismo, pero los efectos serán parecidos al menos de noche. Y me he pertrechado de radiobaliza, emisor/receptor satélite y VHF de emergencia por si un día me toca abandonar el barco (escribo tocando madera)

Sinceramente, no puedo entender que todavía nos obliguen a llevar chismes tan inútiles y peligrosos como las bengalas habiendo mejores alternativas. Por ejemplo, ya de puestos, los botes de humo son otra cosa... Yo llevo uno porque la legislación de mi bandera me lo exige...
Citar y responder