Discusión: Navegación Reloj para tomar alturas con sextante
Ver mensaje
  #7  
Antiguo 25-02-2016, 22:19
Avatar de mangarrufa
mangarrufa mangarrufa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-01-2009
Localización: Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 216
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 207 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reloj para tomar alturas con sextante

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Lo había tomado de la web de un coleccionista, pero ahora no encuentro esa referencia, en cualquier caso la diferencia es alta, uno de cuarzo varía entre 5 y 20 veces menos segundos al mes o al día que uno mecánico. Es una lástima porque si llega la famosa tormenta solar descomunal que funda toda la electrónica nos quedaríamos sin señales radio y con un error en longitud bastante elevado..

En teoría, Lo realmente importante no es si la desviación es grande o pequeña, sino que sea conocida y constante. Me da lo mismo que un reloj atrase o adelante 20 segundos al día que 1. Si lo conozco, y todos los días es la misma variación introduzco esa variación en los cálculos y listo. Yo recomendaba disponer de 2 para tener uno de respeto y contrastar resultados, no se necesitan 3 como alguien ha sugerido, pero cuantos más lleves mejor, claro. En épocas históricas los barcos disponían de una "cámara de relojes" donde llevaban del orden de 10 relojes.
Por otra parte, Slocum siempre hizo gala de navegar por estima y no necesitar reloj (según cuenta, en su vuelta al mundo en solitario llevaba un reloj de sobremesa de ínfima calidad) lo que exigía conocer a la perfección cómo navegaba su barco.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mangarrufa este mensaje:
caribdis (26-02-2016), Dorf (26-06-2021)