Discusión: Navegación Reloj para tomar alturas con sextante
Ver mensaje
Antiguo 26-02-2016, 00:55
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,615
Recibió 11,256 Agradecimientos en 4,368 Mensajes
Predeterminado Re: Reloj para tomar alturas con sextante

Cita:
Originalmente publicado por mangarrufa Ver mensaje
En teoría, Lo realmente importante no es si la desviación es grande o pequeña, sino que sea conocida y constante. Me da lo mismo que un reloj atrase o adelante 20 segundos al día que 1. Si lo conozco, y todos los días es la misma variación introduzco esa variación en los cálculos y listo. Yo recomendaba disponer de 2 para tener uno de respeto y contrastar resultados, no se necesitan 3 como alguien ha sugerido, pero cuantos más lleves mejor, claro. En épocas históricas los barcos disponían de una "cámara de relojes" donde llevaban del orden de 10 relojes.
Por otra parte, Slocum siempre hizo gala de navegar por estima y no necesitar reloj (según cuenta, en su vuelta al mundo en solitario llevaba un reloj de sobremesa de ínfima calidad) lo que exigía conocer a la perfección cómo navegaba su barco.
Por supuesto, Slocum, sí que obtenía la latitud con sextante, y fiaba la longitud a la estima.

En los tiempos de las rutas de los portugueses a Asia no les quedaba otro remedio que complementar su pobre medida del tiempo con la estima o la ocasional medición de eclipses (no tengo ni idea de cómo se puede hacer eso), las cartas de la época reflejan esa dificultad (el extremo sur de África aparece claramente desviad0 de su longitud real) y más tarde, aún con cartas más exactas, el número de naufrágios en esa zona debido a un cálculo erróneo de la longitud era muy alto.