(ya te lo han comentado antes, pero

el criterio general, es que los dos puños vayan a la misma altura. Misma altura respecto de la cubierta (si el barco está escorado, la línea de referenncia, será el plano de la cubierta)
En el caso que has comentado, al arribar, el aparente bajará. El puño de escota cambiará de posición y tendrás que mover el de amura para mantenerlos a la misma altura.
El puño de escota se va elevando a medida que el viento sube de intensidad. => El tangón tendrá que subir, también.
Llegado un momento, el spi seguiría subiendo, haciendo una "pelota" allá arriba. Esto es muy peligroso, porque tienes una gran superficie tirando, descontrolada, desde MUY arriba (centro vélico alto => descontrol).
Descontrolada, porque al subir tanto, la longitud de escota desde la polea hasta el puño, es mucha. Y esto le permite movilidad al spi. Bailar, cabecear. Y el barco, irá detrás !
Por eso, en vientos fuertes y angulos muy abiertos, el spí se "sujeta", metiendo barber y bajando un poco de tangón. Para sujetarlo . Y para darle estabilidad, se lleva el tangón un poco más a proa y la escota se caza un poco más de lo habitual. Esto sujeta la vela y la mete detrás de la mayor, queda un poco tapada, genera menos potencia... y mantenemos el barco más controlado...