Cita:
Originalmente publicado por Marco Glider
este soltar escota provoca una subida del puño de escota que se compensará elevando el tangón, esta ascensión del puño de escota será mayor cuanto mayor sea la intensidad del viento y por tanto mas alto se deberá llevar el puño de amura para mantenerlos a igual altura.
|
... ¿y por que no, en vez de subir tangon y puño de amura, buscando igualar al de escota que se ha ido arriba, no cazamos barber de escota para bajarlo y devolverlo a su posición...?
Por ahi iba mi duda... Si al arribar y cazar braza el puño de escota se me sube (y el espi pierde forma simetrica) ¿cómo recupero esa simetria? ¿cazando barber de escota o subiendo tangon?
Siempre habia pensado que se lograba subiendo tangon (me refiero a vientos medios ¿eh?, pongamos unos 12 nudos de real) y no cazando barber (por aquello de dejar respirar la vela), pero en la regatilla del otro dia, cuando me apope y subi tangon, tuve un mal resultado, me quede clavado y no fui capaz de hacer correr el barco lo que debiera, mientras que mis rivales si lo consiguieron y se me escaparon (echando a perder el tramo hasta ahi recorrido de 15 o 20 millas navegando a la par con ellos), y me entraron dudas a ver si lo que estaba haciendo no era correcto (la mayor estaba todo lo abierta que se podia, a nudo de tope de escota y carro a sota)
Saludos