Rondas

Y aquí va mi explicación, ayudado de un sencillo dibujo para que se entienda como la altura del tangón puede modificar la forma de nuestro spi y como afectar al rendimiento.
Hay que tener en cuenta que el caso expuesto es el de una popa redonda, pero con rumbos más cerrado además de jugar con la escota/braza, habrá que tocar también la altura del tangón, cosa que explicaré mas adelante.
Estamos de acuerdo que a más altura, más viento hace por lo que nos interesa es abrir la Baluma de nuestro spi simétrico (las orejas como he oido por ahí fuera) y esto lo conseguimos subiendo el tangón que nos ofrece una mayor proyección sobre la dirección del viento (x´y´z´). A igual trimado de braza y escota para la configuración "A" y "B" podemos ver que hay más superficie vélica en las partes más altas de "B" aumentando el rendimiento de esta.
Esta configuración la recomiendo para rangos de viento que podamos controlar, por lo que si empieza a haber castaña y aún así damos spi, debemos disminuir la altura del tangón e ir acercandonos más a la configuración "A".
A partir de un rumbo aparente de 130º yo empiezo a disminuir la altura del tangón paulatinamente para ir cerrando la baluma de barlovento del spi y mejore el ángulo de ataque, llegando a dejar totalmente bajo el tangón y la baluma completamente tensa en los rumbos más cerrados que me pueda permitir según las condiciones para "forzar" al spi que se medio asemeje a un genaker.
El tema de los barbers en mi caso es bastante sencillo. Barber braza a muerte y barber escota lo toco poco a no ser que haya rasca, que ahí también le meto caña para que me estabilice el spi. Estoy de acuerdo a medias en la tónica general de intentar conseguir que los puños de escota estén a la misma altura, excepto en los que rumbos más cerrados que como he explicado intento forzar que el spi simétrico se parezca a uno ásimetrico (puño braza más baja que puño escota)
No penséis que tengo una tabla de intensidad de viento, rumbos y ola por lo que me rijo para saber la altura de mi tangón, es todo tacto e ir siempre con un ojo en la corredera hasta que encuentres la configuración ideal para el barco. Al final con la práctica te sale automático.
Toma tostón

.
Besos

.