Discusión: Navegación Opiniones sobre el fondeo.
Ver mensaje
Antiguo 27-02-2016, 11:27
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes
Predeterminado Opiniones sobre el fondeo.

El año pasado tuve un pequeño percance en el fondeo que someto a la crítica constructiva de la taberna. Llegué por la tarde noche a una cala, en la que habían varios barcos. Para elegir el sitio calculé una zona de unos 50 metros de círculo a partir de donde parecia que había el ancla. En los fondeos de verano y en calas amplias suelo tirar la Rocna y dos más en Popa, con lo que el barco no bornea. Más seguridad y comodidad. Pero me obliga a calcular y afinar más en la posición para evitar el borneo de los demás. Hizo mucho viento aquella noche y se levantó mar. Evidentemente mi barco, aunque movidito, clavado en su sitio como un clavo. Pero sobre las 3 un estruendo me despertó, subí inmediatamente y vi que tenía un barco pegando con su popa a la mia. Era un Italiano. El tio gritando como un loco quería que sacara las anclas para que mi barco borneara. Mi barco lleva las poleas para subir la zodiac que evitaban que su barco pegara contra el mio, y aunque era un Alubat de aluminio de 45 pies no produjo ningún daño en el mio, en el suyo se le rompio la antena HF de popa al pegar directamente contra uno de los brazos. Depués de mucha discursión, y gritos a las 4 de la madrugada, y de verme subir con una macro cizalla para cortar su cadena de ancla, se aviene a recoger unos metros para que el barco no pegue en el mio. Quedamos para darnos datos al día siguiente, más despiertos y menos acalorados. En su argumentación decía que su barco tenia 45 pies y que tenía 50 metros de cadena tirada, con lo que yo tenía que haber calculado 150 metros de distancia a su barco (cadena más barco), ya que él había llegado al fondeo antes que yo. Mi argumento era que si todos calculamos 150 metros, porque lanzamos 50 metros de cadena, más el barco, en una cala enorme como era aquella, solo pueden estar 3 barcos. Así que el fondeo tiene que ser racional, y si uno quiere seguridad absoluta y lanzar 50 metros de cadena para una sonde de 3-4 metros como era aquella, tiene que irse a un lugar solitario. En sonda de 3 metros máximo da para 15-20 metros de cadena, dando seguridad pongamos 25 que con sus 15 metros dan 50 metros de distancia entre barcos, no 100-150. Y que yo tenía todo el derecho de lanzar 1-3 o cuantas anclas quisiera. El tema viene por la culpa, el italiano evidentemente apoyando su argumentación con la consabida gesticulación no quería aceptar que su barco fué que el que pegó al mio, con una distancia entre barcos que para mi era más que aceptable en sonda de 4 metros. El mantenía que el primero que llega era el que tenía derecho a lanzar cuanta cadena considere y los demás tienen que respetar esa distancia sea la que sea. O sea, le día yo, que aquí viene el yate de la Tissen (por poner uno de los que fondean allí), lanzá 100 metros de cadena y nos podemos ir todos a casa....
Al final nos dimos datos y que decidieran las compañías. A mi la mia no me ha llamado, supongo que su reclamación no prosperaría. Como dato he de decir que era uno de esos que fondean en una cala, y están tres meses, con lo que el barco estaba dos o tres días vacio, y por ello para darle más seguridad supongo que lanza tanta cadena.

En fin que me quedé con el gusano dentro pensando si el tio podía tener razón o no, primero en que si un barco pega a otro ¿de quien es la culpa? segundo en el tema del lanzamiento de cadena, que yo considero que va relacionado con la sonda, no con quien llega antes. El tema de quien llega antes es una norma no escrita, entiendo, de respeto entre barcos para elección de fondeo, y respeto hacía el mismo.

Venga esos tamburetes...
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a kuovadix este mensaje:
Cenachero (29-02-2016), Lalagartija (27-02-2016), SpitfireAntonio (29-02-2016), Tristan (28-02-2016)