Buenos días, cofrades:
Una vez más, un 27 de febrero, se cumple el aniversario, esta vez el 479º, de la creación de la Infantería de Marina española, la más antigua del mundo.
Con tan feliz motivo, este antiguo infante de marina invita a



a todos los cofrades que se quieran sumar a la celebración.
Y ya que estamos, vamos con alguna pincelada histórica:
La Infantería de Marina no es sólo la más antigua del mundo, sino también la primera en alistar a una mujer en sus filas... sin saberlo.
Antonio María de Soto sentó plaza en 1793 en la 6ª Compañía del 11º Batallón de Marina. Tomó parte en la defensa de Rosas y en el combate de Cabo San Vicente, a bordo de la fragata "Mercedes", en la que había embarcado en 1794. En julio de 1798, estando embarcado en la fragata "Matilde" contrajo unas fiebres que le llevaron a la enfermería, donde tras reconocimiento médico, se descubrió su condición de mujer y su verdadero nombre, Ana María. Fue desembarcada inmediatamente, pero, conocido su caso en Palacio, el Rey Carlos IV le concedió por Decreto Real el grado de sargento, una pensión de 2 reales de vellón diarios y el privilegio de usar en sus trajes femeninos los colores del uniforme de Marina.
Vayan unas

por todos los que han vestido la franja.
[size=1] PS: He abierto este hilo como conmemoración de un hecho histórico de interés para los aficionados en esta Taberna a las cuestiones históricas. Si a algún cofrade no le gusta, o tiene opiniones particulares sobre el asunto, no tiene más que ignorarlo y abstenerse de hacer comentarios improcedentes. Gracias.[/SIZE]