Discusión: Navegación Opiniones sobre el fondeo.
Ver mensaje
Antiguo 27-02-2016, 20:55
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes
Predeterminado Re: Opiniones sobre el fondeo.

El suceso fué en Santa Eulalia, con 4 barcos. Y respetando las opiniones, sigo sin ver claro lo de respetar fondeos exagerados de aquellos que dejan el barco solo viviendo en un fondeo, lo que les obliga a exagerar la cadena largada. Si lo convencional es tirar 3 veces la sonda, no veo donde está que tenga que respetar los 100 metros que me pedía el tio 50 de cadena mas 50 de barco.

Cuando se fondea con tres anclas en una cala, el mar sólo entra por un punto, lo que te permite orientar el barco para que la ola te entre por la aleta y es mucho más cómodo. Tambien es más seguro, ya que el ancla principal no puede moverse, cosa que si que le ocurrió al susodicho que le garreo. Lo que no se pudo comprobar ya que en Santa Eulalia es un lodazal y no es posible ver nada (ya lo intentamos ya).

La pregunta y lo que si que me interesaría es si existe algún tipo de aviso o banderín para indicar que no se bornea.

Es evidente y de sentido común que cuando se tiran tres anclas tienes que procurar que tu barco esté situado dentro de la cala, casi tocando al puerto, para no entorpecer el borneo de los demás, cosa imposible si alguno se cree que la cala es suya y sólo él tiene derecho por haber llegado primero. Razonamiento este por otra parte que el seguro no comparte, ya que todos los tripulantes tienen que estar atentos y en su caso él tenía que haber estado pendiente que su barco no tocara, ya que era el que abordaba. Estamos en lo mismo que los fondeados con boya, que no tienen el mismo recorrido ni movimiento que los de ancla y tienes que fijarte muy bien donde pones el barco. O bien, los que fondean amarrados en la roca que son mayoría en Baleares, aunque yo prefiero las tres anclas lo veo menos peligroso que a la roca ya que las amarras quedan debajo del agua y por no decir más respetuoso con el medio ambiente. A parte que hay sitios que no lo permiten, en Tagomago este verano pasó una zodiac que hizo marcharse a tres barcos de mi lado amarrados en la roca, a los únicos que no nos dijeron nada fué a nosotros que pudimos seguir fondeados ahí por proa y popa.

Editado por kuovadix en 27-02-2016 a las 21:26.
Citar y responder