Acabo de dibujar en el suelo la planta del barco.
Es un momento especial. Aunque no sea para ponerse ya a construirlo, es un momento en el que "ves" realmente lo que has tenido bastante tiempo en mente y has evaluado en el 3d con la aproximación de figuras de dimensiones humanas.
La impresión ha sido buena. Es un barco "grande" para mis pretensiones, tiene eslora, tiene manga y se mantiene en un tamaño manejable por una persona sola sin excesivas ayudas mecánicas.
La distribución parece coherente y todos los espacios parecen amplios.
La bañera es muy grande. Tal vez se podría hacer más pequeña, pero es una parte del barco en la que se pasan muchas horas y en la que es muy agradable socializar y estar cómodos. También está el tema de la mesana, que realmente no quita espacio porque sirve de soporte a la mesa plegable de bañera, pero que sí molestaría si tuviesemos una bañera medio metro más corta.
Por otra parte está la plataforma de popa, que en la mayor parte de los diseños actuales se elimina dejandola reducida a un tablero que desciende en los fondeos.
Esa solución no me vale, por un lado no me parece suficientemente sólida, y por otro, no cuenta con la fijación de un piloto de viento permanente ni con la necesidad de tener en toda condición un acceso al mar y viceversa (importante en una caída accidental al agua).
El baño es amplio, con espacio sobrado para ropa de aguas y darse una ducha sin contorsionismos. El inodoro queda separado por un mamparo de policarbonato dejando también espacio holgado.
El camarote de popa tiene espacio suficiente en su entrada para desvestirse e incluso una mesa auxiliar en la que hacer algo. La iluminación y ventilación, con un portillo a bañera, uno a popa, uno con apertura en la cabina y dos portillos de iluminación en el casco debería impedir que el camarote fuera claustrofóbico. El inconveniente es entrar en la cama desde la cabecera, pero a cambio, las posiciones con el barco escorado son muy buenas.
La posición de esa litera doble en el barco es perfecta, retrasada pero no demasiado, en la parte más estable del barco. Se hace tentador hacer una cabina simétrica en babor, pero eso implicaría un pañol más pequeño (muy importante utilizando el barco como habitáculo permanente), y obligaría a desplazar el baño a la zona central, donde creo que roba demasiado espacio. O enviarlo a proa, con mayores problemas de ventilación, movimientos bruscos y dificultando la estiba en él de los trajes de agua.
De todas formas, daría también una distribución creo que interesante para según que tripulación.
Al ocupar tanto espacio la bañera (además en la zona de máxima manga), el espacio central ya nota que la manga va disminuyendo, pero el espacio es todavía muy amplio. Mesa de cartas en estribor, no inmensa pero si suficiente (caben cartas de papel desplegadas), y en buena relación con bañera, camarote y mesa principal.
La mesa principal y sus asientos es acogedora, la mesa es realmente grande, y el asiento en L deja muy buen espacio debajo para el motor, baterías y "chismes" mecánicos, además de ser un muy buen apoyo para ir hacia proa o apoyarse cocinando.
La cocina es muy grande y no resulta demasiado "protagonista"..
El espacio a proa, que pretendo dejar abierto, tiene dimensiones razonables, con una mesa plegable que sirve a los asientos-literas de ambas bandas y una litera en proa acogedora (movida con mala mar, eso si), pero que me parece la mejor y más ligera solución para la proa.
El triángulo de proa, dedicado a las anclas también parece de dimensiones adecuadas, y el botalón extiende aún más este espacio.
En conjunto buenas sensaciones, y ahora dejarlas reposar para ir evaluando detalles, son las ventajas que tiene hacer un diseño con calma, aunque el gusano de verlo materializado se va volviendo cada vez más inquieto..
Un saludo y gracias por soportar mis elucubraciones...