Discusión: Navegación Opiniones sobre el fondeo.
Ver mensaje
Antiguo 28-02-2016, 10:49
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes
Predeterminado Re: Opiniones sobre el fondeo.

Hola,

Lo conveniente es tirar los metros de cadena que necesita tu barco, no 3 veces, eso es lo mínimo, si quieres pasar una noche y solo tiro 3 veces de sonda, yo no duerno tranquilo aunque no haya nada de viento, ya que este puede cambiar.
Depende del tipo de ancla, diámetro de cadena y tipo de barco, la necesidad de largar mas o menos. Un barco que no pesa con un ancla sobre dimensionada y buen diámetro puede largar 3 veces y aguantar 20 nudos, y otro al lado largar 5 veces su fondeo y garrear.

Si tiras 50 m de cadena y no sopla, el barco borneara alrededor de la cadena, que ya pesa mucho, y no estirara los 50 metros.
En el caso concreto parece que soplaba, ya que los 50 metros de cadena del barco contrario se estiraron en el fondo, con lo cual hizo bien en tirar los 50m, el estaba seguro de necesitarlos.
¿seguro que garreo con 50 metros de cadena? debería de soplar entonces 40 nudos o mas....calculo. Yo con 35 metros aguanto 30 nudos bien...

Yo en verano también paso varios días en una cala, si voy a estar varios días sin moverme tiro la cadena adecuada para estar seguro esos días, no creo que uno que venga solo ha pasar la tarde tenga mayor preferencia que yo que estoy 4 días.

Para estar cómodo en una cala, recomiendo la codera de ancla, pero solo durante el día, ya que el ancla trabaja mal. por la noche se suelta la codera y se deja el barco bornear libremente.

Es la primera vez que oigo que pasa una barca para echar a alguien de un fondeo (excepto zonas posidonias), desde luego si viene una barca y me dice que no puedo tener una codera a una roca le contesto que me diga en que ley esta eso escrito... y que venga la GC.

No se si todo esto que comentas y hay dudas existe normativa, ya que como las leyes del mar están pensadas para mercantes y estos no fondean en una cala a darse un baño, el legislador nunca se ha encontrado con este problema.
Creo que se basa mas en la lógica, y la lógica me dice que en una cala concurrida no es conveniente que un barco no bornee, para ahorrase estos incidentes, y el disgusto en vacaciones, para eso me quedo en casa.

Un saludo