Discusión: Navegación Comparativa de anclas
Ver mensaje
Antiguo 28-02-2016, 11:10
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,637
Recibió 11,301 Agradecimientos en 4,383 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juriola Ver mensaje
En Uruguay conocí a un "tarzán" de los mares que llevaba un ancla de 50 kg en un barco de 12m. cómo no podía subirla sólo y además no le cabía en el pozo, la llevaba colgando por fuera en una amura y la cadena (del 12) en una caja en la otra banda. Seguro que cuando fondeaba, no garreaba.
La cuestión es encontrar un fondeo lo más ligero posible que nos sujete el barco en casi cualquier circunstancia. Siempre he llevado todo cadena pero creo que en mi nuevo barco, dado que el peso es un factor importante, me planteo hacerme una línea de fondeo combinada. ¿con que combinación dormiríais tranquilos en un barco de 4T?
Mi barco pesaba 5T e hice 20.000 millas con una Bruce de 15 Kgs, 10 metros de cadena de 10 mm y 60 mts de multiplait de 18 mm como ancla principal y una CQR de 35 lbs con 3 metros de cadena de 10 mm y otros 60 metros de multiplait.

Pasé fondeos muy duros, empezando por uno en Porto Santo (Madeira) de un fuerza 10 rolando los cuatro cuadrantes.. y ni un solo garreo (y largando anclas siempre únicamente a vela)...

Eso si, me parece importante llevar dos anclas y largar la segunda cuando la cosa se pone fea. La segunda ancla puede ir estibada en otro sitio y ayuda a posicionar bien el barco y a reducir el borneo.

En vez de la CQR pondría una Spade o una Rocna, la CQR hay que clavarla con cuidado, pero la Bruce (era original), no me importaría llevarla otra vez.

El ahorro en peso de un fondeo mixto es enorme y la línea tiene más flexibilidad, una línea de sólo cadena llega un punto en el que da tirón, y es un enorme peso situado en muy mal sitio.

Un saludo.