Discusión: Navegación Opiniones sobre el fondeo.
Ver mensaje
Antiguo 28-02-2016, 12:32
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 501 Agradecimientos en 263 Mensajes
Predeterminado Re: Opiniones sobre el fondeo.

Unas

Estando yo fondeado en Cala Tarida (oeste de Ibiza ) para pasar la noche, llega un inglés y fondea, quedando tras la maniobra a dos esloras de nuestro barco.

Cala Tarida es una bahía muy grande, había muy pocos barcos fondeados y estaban concentrados en los extremos de la bahía. Así que decidí fondear justo en el centro, profundidad 5 metros y largar 30 metros de cadena. Si rolaba el viento con seguridad chocaríamos.

Terminada la maniobra del inglés, empecé a colocar todas mis defensas.
El inglés creo que quedó algo extrañado y me preguntó que cuanta cadena había yo largado. Le respondí que más de 30 metros.
CONCLUSIÓN: Levantó su fondeo y se marchó a otra zona. Creo que el que llega el último debe ajustarse y condicionar su fondeo y preguntar y asegurarse del fondeo de los que anteriormente han fondeado. Aunque tengamos que variar nuestros hábitos como el de largar ancla por la popa o cabo a tierra etc...

En el caso de nuestro cofrade, hubiera sido distinto si no bornea y luego llega el italiano y suelta 50 metros, la culpa sería del italiano. Pero este caso es el cofrade el que tiene que adaptarse.

En cualquier caso la Dirección General de la Marina Mercante, tiene publicado en su Web "Informes de accidentes" muy detallados. Y casi siempre culpa a ambos barcos, aunque con distintos porcentajes de culpa. Es decir, normalmente los dos hacen cosas mal para que se produzca un accidente.