Discusión: Navegación Opiniones sobre el fondeo.
Ver mensaje
Antiguo 28-02-2016, 18:52
mangarrufa mangarrufa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 207 Agradecimientos en 78 Mensajes
Predeterminado Re: Opiniones sobre el fondeo.

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
Estoy de acuerdo con casi todo con lo que poneis. Sólo tengo mis dudas sobre las dudas que plantea el cofrade. Yo no se si tu has vivido o no que te hechen de un fondeo (no lo pongo en duda) lo que si se es que la isla de Tagomago es privada, y que por lo tanto no permiten amarrarse a tierra. Eso si que lo se, también se, porque lo viví que el vigilante de la isla, conjuntamente con la que seria una de las jefas de vigilancia (supongo) hizo sacar las amarras a tierra y por lo tanto no podían quedarse ya que la distancia más el borneo les hubiera tirado a las rocas (exactamente no es que los hicieran salir, pero casi). Si he puesto el tema, es para que se debata, y por lo tanto me parece de lo más lógico que hayan posiciones enfrentadas, ahora no olvideis que no se dan todos los datos y siempre hay la parte subjetiva. Apunto que yo detras tenía otro barco que tambien tenía amarra por popa y proa, eran dos barcos enormes. Loba tiene razón, yo llegué vi que el que tenía detrás tenía amarras por popa y yo lance las mías. El otro quedaba francamente lejos, la prueba era que en su borneo sólo toco de rasqui su popa con la mía, en otro caso me voy a pique (barco de aluminio de 45-50 pies). Yo creo que garreo, porque por la mañana no tenía la misma posición con respecto al barco que tenía a su lado y yo detrás, quedaba más adelantado. Es evidente que tirar tres anclas no es amigo de otros barcos, lo mismo que fondear en boya, ya que condicionas el tema. Y tienes que procurar no entorpecer a no ser que varios barcos estemos amarrados por popa, y existan boyas (como era el caso). No es que quiera tener la razón (que ya me la dió la cia de seguros), si no que es bueno debatir el tema, más que nada para que salga que existen barcos con diferentes tipos de fondeo, cosa que hay muchas veces que se olvida. Creo que sería bueno que existiera alguna forma de indicar que el barco no bornea (cosa que yo desconozco si existe).

Con respecto a la pregunta de la mar, esta forma de amarre sólo es aconsejable en calas donde tengas una sola entrada, muy definida. Aunque no olvidemos, que amarrar a barbas de gato tampoco tiene el mismo borneo que uno con ancla simple. Y si la meteo indica que sopla fuerte (como era el día) si no estoy en cala, utilizo las barbas de gato, o como mínimo doble ancla en la cadena.

Más que una crítica de mi postura (que son lícitas), yo lo que pretendía erans tres objetivos: publicitar que en el fondeo existen distintas formas, que aunque sabidas por todos en ellos ves que te viene un barco se pone al lado y apa, sin preguntar que tipo de fondeo utilizas (barbas de gato, simple, por popa....); el segundo no lo he conseguido, que era conocer como puedo señalizar cuando el barco no bornea, para evitar situaciones embarazosas. Tal y como ha dicho Loba (y que es lo que realmente paso) yo no imagine que el barco que me quedaba más lejos tuviera en 4 metros 50 metros de cadena y que me acabara dando a mi, teniendo un barco detrás a su lado. Y supongo que él tampoco se percató que mi barco tenía tirada ancla por popa y que no borneraría. Si yo hubiera podido señalizar (y en el caso que no garreara) siempre me hubiera podido avisar y hubieramos podido evitar un percance, que aunque anecdótico, fué molesto. Y en fondeos lo que hay que evitar son los percances.

Os agradezco las distintas opiniones, que aunque a veces no se puede evitar que alguna crítica moleste, es buena para hacer autocrítica y mejorar que siempre es bueno.

Que yo sepa, no existe ninguna señalización de "no borneo". A los efectos, podría pensarse en la de "varado", pero no creo que sea correcto usarla. Lo único que e me ocurre es orincar todas las anclas que des, para que el que llegue, si no se lo puedes comentar de palabra, pueda intuirlo. Yo cuando doy coderas a tierra meto una defensa pequeña en el centro para alertar también de su presencia.
Mis comentario anterior no tenía ánimo de crítica, sino de manifestar mi punto de vista, pido disculpas si ha podido molestar
Citar y responder