Ver mensaje
  #11  
Antiguo 28-02-2016, 19:03
Avatar de LOBA
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-08-2014
Edad: 54
Mensajes: 849
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 500 Agradecimientos en 263 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados



Otro dato importante para desmontar la leyenda negra, muy instaurada también en España:

Por ejemplo, Hernan Cortes, nacido en España, Extremadura ( extremeño al igual que Francisco Pizarro ) zarpa de Cuba para conquistar Mexico en el siglo XVI.

¿ Cuántos españoles zarpan para esa conquista y cuantos habitantes tenía el imperio azteca ( Mejico ) ?

Respuesta:
- Españoles 518 infantes, 16 jinetes y 13 arcabuceros.
- El Imperio azteca era la formación política más poderosa del continente que, según las estimaciones, estaba poblada por 15 millones de habitantes y controlado desde la ciudad-estado de Tenochtitlan.

Los conquistadores españoles lograron el apoyo de los nativos totonacas de la ciudad de Cempoala, que de este modo se liberaban de la opresión azteca. Y tras imponerse militarmente a otro pueblo nativo, los tlaxcaltecas, los españoles lograron incorporar a sus tropas a miles de guerreros de esta etnia.

En caso de conquistar, los poco más de 500 españoles, un imperio azteca de unos 15 millones de habitantes, sería un caso singular y sorprendente en la historia de la humanidad. Somos buenos guerreros , pero no tanto.

Es que ni el famoso Leónidas con sus 300 espartanos ( Grecia ) contra unos 100.000 persas en la batalla de las Termópilas. No existe una desigualdad tan evidente entre dos bandos. Y en caso de las Termópilas, los griegos perdieron la batalla aunque es históricamente reconocida su valentía.

CONCLUSIÓN: Que los españoles en América fueron un detonante para liberar a unos pueblos oprimidos por unos dirigentes salvajes, aztecas en este caso. Y que los españoles fueron apoyados por una gran parte de la población local.

LOS ESPAÑOLES NO MATARON A LAS TRIBUS AMERICANAS. Apoyaron a unos pueblos americanos a liberarse de otras tribus, TAMBIEN americanas. Fue un detonante que desequilibró la balanza.

Y ya está bien de acomplejarse y de aguantar "insultos" por parte de algunos americanos o mejicanos, cuando fueron sus propios "abuelos" los que...., junto a los españoles , terminaron con unos aztecas y clases altas dirigentes y sacerdotales que tenían dominada por la fuerza y el terror al resto de población y tribus vecinas.

He dicho.
__________________
"Busquemos lo que es mejor, no lo que es más común, o frecuente, y lo que nos lleve a la posesión de la felicidad"
Del filósofo Séneca (Córdoba, Hispania 4 a.C. - Roma 65 d.C.)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a LOBA este mensaje:
Acasimirocasper (14-01-2023), Racamento (04-03-2016)