Cita:
Originalmente publicado por LOBA
:
...cuando fueron sus propios "abuelos" los que...., junto a los españoles , terminaron con unos aztecas y clases altas dirigentes y sacerdotales que tenían dominada por la fuerza y el terror al resto de población y tribus vecinas.
He dicho.
|
Es conocida la respuesta habitual cuando en México dicen "sus antepasados vinieron a llevarse las riquezas de nuestro país".
¿mis antepasados?, no, señor, en todo caso ¡los de ustedes! pocos de los descendientes de aquellos "conquistadores" viven en España, pues se quedaron en América.
El discurso de propaganda, primero anglo-holandés y mas tarde bostoniano, caló tan hondo que, hace unos años, una petrolera española consiguió el contrato del siglo para exportar gas natural boliviano a California.
Solucionaron los problemas de embarque, consiguieron que Chile estuviera de acuerdo en dejar construir un gasoducto y una terminal marítima para los buques gaseros (¡siempre se andaban quejando de que no tenían mar y que si el norte de Chile aún fuera suyo, otro gallo les cantaría!)
Fracasó porque enormes manifestaciones al grito de "¡no nos robarán nuestro gas tal como nos robaron nuestro oro! hicieron cancelar el proyecto.
Y es que siglos de desinformación y mucha demagogia impiden hacer comprender que les es mas barato y les proporciona mas riqueza usar puertos chilenos o peruanos que uno propio.
Que no se roba aquello cuyos costes de explotación dan un ajustado margen de beneficios, y que los beneficios locales (aún pueden verse las ciudades de Potosí, de Sucre, de La Paz, mas grandes y lujosas que lo que nunca fueron,Trujillo, Badajoz o muchas poblaciones españolas.
Que no "les robaban el gas", sino que el gobierno boliviano concedía la explotación a una empresa, y le cobraba sus derechos, impuestos, etc según contratos parecidos (son usos comerciales internacionales) los que cobraría Arabia Saudí o España misma en sus escasos yacimientos...
El discurso existe en México (único país que se independizó con una revolución popular y donde funciona muy bien la demagogia) pero en Bolivia es especialmente virulento. Hay un movimiento intelectual (no indigenista) de "delenda est españa" en el que se intenta extender el rechazo incluso del acento español, y cuya extensión (al menos en cuanto a los doblajes) ya abarca casi toda América...
