Por supuesto que el barco importa. Y mucho. Un barco pequeño derivará mucho. Pero sobre todo, el diámetro de obenques, espesor de fibra, etc.... marcan la diferencia. Un barco pensado para familia / tranqui-salida, probablemente lo pasará mal.
Quizás aquí hay que recordar que ahora los barcos de clasifican en su cálculo estructural (y creo que categoría de navegación), por el tamaño de ola y velocidad de viento para los que están preparados. (

)
PIENSO que llegados a esos nudos, tienes el genova tan enrollado, que la tensión de driza ya no es efectiva. se ha quedado en las dos o tres primeras vueltas del grátil... Además, normalmente el gramaje de un genova enrollable no es adecuado a estas condiciones... Todo dependerá de los criterios de eleccción de las velas.
Nadie recuerda las regatas de viento fuerte en First Class ? un barco fantástico, 1200 kg y 8 m, fraccionado y burda alta...
Quizás si el Figaro redujese mayor, iría mejor (un rizo más, cambio a mayor de capa?)
Un problema grande, son los pantocazos. Las aceleraciones e inercias en el palo son muy altas. Y al dar el pantocazo, todo eso se transmite a anclaje de back, escotas, etc. Ahí es muy importante los mm.... de casco/cubierta, etc...
Sobre tope o fraccionado... en cada pantocazo el foque tirará muyo lateralmente y el palo hacia proa en su parte superior. Por eso es importante sujetarlo.
En un tope de palo es fácil con el back.
En un fraccionado no sería problema con las burdas altas, que suelen coincidir en alturas con el stay.
Ahora bien, si no hay burdas..... tendrías que meter back para sujetar el tope. Pero al tirar hacia proa en las olas, pienso que el palo flexaría hacia proa en su zona media, volviendo después de la ola... situación nada agradable si dura algunas horas.
Esta flexión también puede ocurrir en el aparejo a tope si el palo es flexible. Se evita limitándola con las burdas (normalmente a media altura) y el baby stay, que debe coincidir en altura con las burdas para un buen control.
En la experiencia de 55 íbamos en un crucero-regata, pero las velas eran buenas (se podían aplanar). Era tope de palo, pero llevábamos burdas y baby. Palo flexado, pero sin movimiento. Sujeto con back y burdas-baby.