Ver mensaje
Antiguo 29-02-2016, 10:51
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,604
Recibió 11,249 Agradecimientos en 4,366 Mensajes
Predeterminado Re: Navegación con 46 nudos

Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje

A ver hombre, ¿va a ser lo mismo en un 26 pies de 2000 de desplazamiento que en un bicharraco de 12 ton hecho para ceñir,un Swan por ej,con buenas velas? Pa superar esas olas necesitas masa,diria yo, y pa mucho viento buenas velas.

Y en mi opinion, barco normalito de 26 a 30 pies,tripu normalita,velas normalitas, no se si remontaria mucho mas de 35-40 de real (que serian ponle 40 o 45 de AWS).

Yo personalmente,con dos rizos y genova III en un 30 pies,hasta 30 de AWS ciñendo voy mojandome pero bien,pero más allá de 35 AWS me da la impresion que el castigo al barco es desaconsejable,si bien sigo ganando barlovento (hasta ahora hasta 35 aws)pero con pantocazos y rocion tras rocion. Y como tengas que hacer ponle 20 millas en estas condiciones y rumbo, lo mas facil sera que,como yo, busques otro sitio donde recalar :-)

Yo creo que la masa no es importante, lo importante es la efectividad del plano vélico y plano de deriva.

Es necesaria una buena estabilidad, tanto de formas como de lastre. No es lo mismo un barco muy fino que va a ir enormemente escorado que uno que apoye el costado y no pierda pala porque además lleva dos. Y no es lo mismo una proporción de lastre del 30% que una del 50% (o una quilla pivotante o lastre de agua).

Es necesario que plano vélico y de deriva estén conjuntados, si tenemos poca orza, podremos aguantar mucho viento pero va a ser difícil ceñir mucho, como las tablas. Si tenemos demasiada, tal vez el viento nos produzca demasiada escora, y así tampoco es posible ceñir.

Y que las velas sean fuertes. La jarcia suele serlo porque está dimensionada con respecto a la estabilidad del barco...y que la vela de proa se pueda aplanar...Pero así todo, el sufrimiento del material es enorme, y más aún el de la tripulación. Yo contaba de una situación en la que sabía que era mucho peor ponerse en popa, y no te queda más remedio que aguantar, pero escapar era lo que te estaba pidiendo el cuerpo todo el tiempo...y finalmente, después de cuatro días de paliza, el barco salió con desperfectos muy menores: casi siempre los barcos aguantan más que las tripulaciones...