Ver mensaje
Antiguo 29-02-2016, 20:42
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Buscando sextante para el curso de Tropelio

Pues te voy a dar mi opinión (nada favorable) al Mark Davis

Yo tengo uno. Bueno un Mark Davis 15, que es igual que el 25 pero sin luz y con espejo "partido" en vez de "todo horizonte", creo. Y lo uso, desde hace tiempo, tomando alturas tanto en mar (navegando) como en tierra, desde mi casa (reflejando la imagen en un plato) o, mejor, comodamente sentado en un banco del dique de abrigo del Port de Mataro (altura sobre el nivel del mar, 5.95 m, exactamente).

Te adjunto tres imagenes de tres dias diferentes, llevados al Google Earth y de alturas tomadas desde dicho banco. Como veras, en cada imagen hay unas marcas (unas chinchetas de esas del Google Earth) en las cuales pone SO (que es sit observada) y otras chinchetas que pone SO con correc sistematica de 7.5' o 6.5' o algo asi.

Y ese es quid de la cuestion, por el que te estoy pegando este rollo: y es que mi Mark Davis 15 tiene un error sistematico (por defecto de algo en su fabricacion) de 7.5 '.

Si tomo alturas (ojo que siempre tomo 5 alturas y las promedio con un excel con su grafica que me da la calidad d elas medidas, y las tomo comodamente sentado en un banco con excelente visibilidad del mar, del horizonte y del Sol) y no le aplico la correccion por error sistematico, todas y cada una de las medidas se me van unos 7.5' , en el mismo azimut, pero hacia el norte.

Si en los calculos aplico un error adicional (como si fuera un segundo error de indice) de 7.5' estonces clavo la posición (cuando digo que la clavo es que me voy 30 m del banco. Y no flor de un dia. Te adjunto tres ejemplos, recientes, de los muchos que tengo.

O sea, en definitiva, el Mark Davis es muy malo como sextante. A mi ahora, que conozco su error sistematico, ya me sirve, pero me parece inadmisible en un aparato que supone que es de precision tenga ese erroro sitematico. Un Tamaya tiene un error sistematico de segundos (diez o quince como mucho), pero no de 7.5 '. Desde luego, si esto que sé ahora lo hubiera sabido cuando lo compre, no lo hubiera comprado.

Ademas esta lo del error de indice. Es un "dolor en el culo". Cuando empiezo la toma de las cinco medidas me da un valor, y cuatro o cinco minutos despues de haber tomado la ultima medida, me da otro error de indice sensiblemente diferente, hasta el punto que para hacer los calculos uso el promedio de ambos.

En fin... un trasto

Saludos

Editado por Keith11 en 29-02-2016 a las 20:48.
Citar y responder