Ver mensaje
Antiguo 29-02-2016, 23:36
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes
Predeterminado Re: Navegación con 46 nudos

Cita:
Originalmente publicado por gregalet Ver mensaje
Hay un tema que no veo claro y es el siguiente, de los dos barcos uno lleva aparejo a tope de palo y el otro lo lleva fraccionado. Siempre he entendido que navegar solo con la vela de proa en un barco con aparejo fraccionado era jugarte el palo y sobre todo con vientos fuertes, no asi en uno aparejado a tope de palo.
Alguna opinion en contra

En un aparejo fraccionado se le da preponderancia a la vela mayor. En el fondo el aparejo fraccionado se utiliza para subir la altura del palo. El angulo entre el palo y el estay de proa esta limitado para que la fuerza sea efectiva. Fijate en el puerto y veras que todos los veleros tienen el mismo angulo. En el caso del aparejo fracionado se montan las burdas altas que como bien dice Bluemast coinciden con la altura del estay. Por otra parte el aparejo fraccionado se monta en palos pasantes con fogonadura. Esto con las burdas le proporcionan la estabilidad necesaria al palo. Otra ventaja del palo pasante es que es mas delgado que los palos sobre cubierta con lo que tienen menos peso. Por ello el sistema fraccionado se monta en veleros de regata o crucero-regata.
En el caso de tu pregunta si te juegas el palo solo navegando con la vela de proa, he de decirte que si cazas la burda de barlovento No (si no oo haces si). Porque otra de las funciones de la burda, ademas de estabilizar el palo es que este lo flexione hacia popa y de esta manera tensamos el estay de proa. Por su puesto que la superficie de la vela de proa tiene que ser proporcional a la fuerza del viento.

Contestando a Zeck yo diria que seria muy dificil pero noo imposible. Yo he vivido en el cantabrico alguna que otra galerna en un 25 pies con vientos de 45 nudos y he de decir que sin vela solo con el palo el barco se escoraba hasta el punto de ver la orza fuera del agua. Ademas el barco abatia que ni contar. Colocar la vela de capa con ese viento nos fue imposible, entonces era joven y con poca experiencia en tormentas o vientos fuertes. Al final navegabamos solo con el palo. Actualmente 40 años despues tengo mis dudas si en uns 20 o 25 pies se podria aguantar ese viento. Si no recuerdo mal Julio Villar con su supermistral (25 pies) volco con este viento.

Con ello quiero decir que coincido con Bluemast en que el barco es importante. Mi barco actual, un Bellure 39 me aguanto bastantes horas un viento de 50 nudos con rachas de 55 con dos rizos de mayor (el genova enrollable acortado no era nada eficaz). En esos momentos pense que menos mal estoy en este velero y no en uno mas pequeño.
Esta experiencia me dio mucho que pensar y ahora, cuando el bolsillo me lo permita quiero montar un stay volante para izar, en estas circunstancias de vieto fuerte una trinqueta con rizo, recomendado por mi veleria.

Esto puede ser una discusion, si tener trinqueta y capa o trinqueta con rizo.
Citar y responder