Re: Velero rescatado en Masnou
Saludos, si me permitis mi intervencion y por comparar este caso con el que podria darse por ejemplo en el mundo de la aviacion, el tema es bastante claro.
El responsable ultimo es el patron (Piloto) si el considera que el barco, tripulacion y meteo son adecuados pues nada que decir.
Logicamente es ridiculo pensar que Salvamento Maritimo o cualquier otra autoridad te va a decir si debes o no salir, mientras el Puerto este abierto y no haya una normativa que especifique que las practicas se deban hacer con unas condiciones especificas de meteo pues depende basicamente de la valoracion que haga el patron. Esto es como esperar que la torre de control te va a indicar si debes o no aterrizar en base a las condiciones metereologicas, eso lo decide la tripulacion.
Lo que la escuela si puede hacer, al igual que lo marcan las lineas aereas es fijar ellos sus criterios, es decir si existen unas condiciones determinadas se puede o no salir.
Ahora bien, parece que la prudencia y el sentido comun en vista de los partes existentes y que la meteo puede empeorar de forma muy rapida, la poca experiencia de la tripulacion hubiera recomendado suspender las practicas.
De todas formas, se podria haber reforzado al patron con alguien de la escuela con experiencia y haber informado a los tripulantes de lo que se iban a encontrar. Una vez explicadas las condiciones, las medidas tomadas de seguridad los alumnos podrian decidir si quieren o no navegar una vez que el patron cree que se dan las condicones para salir y la escuela no ha marcado un criterio al respecto.
En este caso la mala fortuna jugo una mala pasada, por que de lo visto la meteo no fue que yo sepa la causa del fallo del motor, pero tambien es verdad que en el mar como en el aire las probabilidades de que algo falle estan correlacionadas positivamente a lo critico del momento!
En estas circunstancias lo interesante no es tanto buscar el culpable si no aprender de las situaciones y extraer conclusiones.
Saludos. Coronadobx
Editado por coronadobx en 01-03-2016 a las 02:23.
|