Discusión: Navegación Opiniones sobre el fondeo.
Ver mensaje
Antiguo 01-03-2016, 00:24
mangarrufa mangarrufa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 207 Agradecimientos en 78 Mensajes
Predeterminado Re: Opiniones sobre el fondeo.

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Pues además de apropiarse de un trozo de litoral por la cara, y de que por ejemplo yo no pueda ir nadando o buceando por la costa que maldita gracia que me hace...

Además de todo eso, es que hay una reglamento de costas que lo prohíbe

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2014-10345

Artículo 73. Usos prohibidos en zonas de baño.

1. En las zonas de baño debidamente balizadas estará prohibida la navegación deportiva y de recreo, y la utilización de cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a vela o motor. El lanzamiento o varada de embarcaciones deberá hacerse a través de canales debidamente señalizados, según lo establecido en el artículo 70.2 de este reglamento.

2. En los tramos de costa que no estén balizados como zona de baño se entenderá que ésta ocupa una franja de mar contigua a la costa de una anchura de 200 metros en las playas y 50 metros en el resto de la costa.

Dentro de estas zonas no se podrá navegar a una velocidad superior a tres nudos, debiendo adoptarse las precauciones necesarias para evitar riesgos a la seguridad de la vida humana en el mar. Estará prohibido cualquier tipo de vertido desde las embarcaciones.

En la ley de puertos

https://www.boe.es/diario_boe/txt.ph...E-A-2011-16467

Art 307 Infracciones graves

2.l La navegación, salvo causa de fuerza mayor, realizada por cualquier clase de buque, embarcación o artefacto destinado a usos de transporte, pesca o de recreo fuera de los canales balizados de acceso a la costa, en las zonas marcadas como reservadas al baño y debidamente balizadas, así como la navegación en la franja de mar contigua a la costa de una anchura de doscientos metros en las playas y cincuenta metros en el resto de la costa, excediendo el límite de velocidad que marquen las disposiciones vigentes.

Sanciones Accesorias

10. En los supuestos de infracciones graves o muy graves contra la seguridad marítima, cometidas por el capitán o el patrón del buque, el práctico de servicio o demás miembros de la dotación, se podrá declarar por el Director general de la Marina Mercante, para las graves, y por el Ministro de Fomento, a propuesta de la Dirección General de la Marina Mercante, para las muy graves, la suspensión del título de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Infracciones graves: Suspensión por un período no superior a un año.

b) Infracciones muy graves: Suspensión por un período entre uno y cinco años.

Pues sí es posible que te quiten el título
Como dice Pipe ¿Y qué coñ.. tiene todo eso que ver con el fondeo con codera a tierra?

Porque, vamos ver, según la cita, en la franja de mar contigua a la costa de una anchura de 50 metros (que es de lo que estamos hablando) no se puede navegar a una velocidad superior a tres nudos y está prohibido cualquier tipo de vertido desde las embarcaciones. De lo que va este asunto, de fondeos, ni mención.

Curiosa la consideración de apropiación del litoral el hecho de afirmar en una roca una amarra. ¡Cosas veredes!
Habrá que apuntar también apropiación de fondo marino por el espacio ocupado por el ancla y la cadena

Visto lo visto, estoy tentado de crear una asociación en defensa de fauna en peligro de extinción por exterminio a manos de algún furtivo desatado con poco conocimiento y menos prudencia. Ampararía a todos los sabios, sensatos, experimentados y prudentes marinos de los que aprendí, también con su ejemplo, todo lo que sé, incluyendo la conveniencia de conocer diversas técnicas de fondeo, sus ventajas e inconvenientes, la valoración, en función de las características de cada caso concreto, de todas ellas y la elección de la más adecuada. Entre esas técnicas figuran, cómo no, el fondeo con dos anclas, con codera a tierra, ... También habría que incluir en el catálogo de fauna protegida a una cantidad numerosa (pero no por ello en menos peligro, la insensatez es un arma de destrucción masiva) de buenos patrones con los que he compartido fondeo en armonía y seguridad, como los de la foto en Cales Coves que ya colgué, o en Biniparratx, Cala Mitjana, Stracinka, Palmizana, Polace, ...

A todos ellos:

Humildemente, me tendría que incluir yo también, pero no para salvar mi título, que, me reafirmo me lo tengo bien ganado y mejor conservado.

Adjunto algún ejemplo más de esta fauna. Como veréis, todos ellos ejercicios de imprudencia y mal hacer marinero que debían ser engrilletados como galeotes en las naves del rey

Y ya,como esto va pareciendo más un "mantenella y no enmendenalla", cierro mis intervenciones en este hilo.

Una lástima, porque estaba muy interesante. Pipe, cualquier cosa en que te pueda ayudar, a tu disposición.

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg palmizana.jpg (32.8 KB, 65 vistas)
Tipo de archivo: jpg polace.jpg (60.5 KB, 58 vistas)
Tipo de archivo: jpg stracinka.jpg (70.9 KB, 57 vistas)
Citar y responder