Cita:
Originalmente publicado por gregalet
mi pregunta viene en relación a que la mayoria de los barcos con aparejo fraccionado no llevan burdas y por lo tanto me parecia una temeridad empezar a hablar de ir con un genova enrollado y 46 nudos sin empezar por dicho tema.
En cuanto al palo pasante, la mayoria de los fraccionados que conozco en crucero no son pasantes, por ejemplo toda la clase First de los 90.
Yo por si acaso, siempre que me pilla voy con un solent en proa y 3 rizos en la mayor

|
Perdona pero se me fue el santo al cielo y me olvide de comentar lo palos sobre cubierta. En general para estos barcos el fracionado es menor , por ejemplo 10/11 o 9/10. Estos fraccionados montan los obenques retrasados para evitar las burdas y con el back se puede inccluso tensar stay. Es decir que mientras mantengas la tension de backstay el palo estara seguro. Pero es aconsejable vigilar continuamete la tension de los obenques y sus anclajes ya que estos sufren muchosobre todo con ola, y si encima navegas en el mediterraneo todavia mas frecuentemente