Discusión: primeras líneas
Ver mensaje
Antiguo 02-03-2016, 12:49
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,591
Recibió 11,230 Agradecimientos en 4,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
No entiendo que te extraña. Es lo mas logico del mudo. Si cazas mucha mayor tira de caña y cualquier piloto (viento , electrico o humano) va a estar compenzando todo el tiempo para no salirse de rumbo y como consecuencia hacer eses! Primero el barco tiene que ir equilibrado y luego poner el piloto sea el que sea!
Es el abc carib eh! Que tanta teoria te esta haciendo olvidar...

Y de lo que tu barco no va enterrado te rrecuerdo que es sobre planos y teóricamente!
Esa teoría de ir sobre las olas ya la discutimos y no voy a volver a ella.
Ni otros barcos pesan tanto, ni tienen tanta vela, ni jarcias enormes, ni nada de todo lo que siempre dices que otros barcos tienen... Pero bueno... Tu sigue con tus teorias, tus trajes de aguas y tu mini parabrisas super cool... Ya nos encontraremos a charlar en algun lugar del mundo!
Mi realidad comprobada en el mundo real es que un barco con dog house no lo cambio por nada del mundo. Es mas, en larga travesía me parece vital. Y prueba de ello es que TODOS los barcos blue water terminan poniendo una suerte inventada de dog house que casi siempre estéticamente queda como una patada en los huev.... TODOS!
A ver si empiezas a poner fibra de una vez...

Un saludo!
Ya lo ha dicho Hopetos, no intento sentar cátedra sobre lo mejor para todo el mundo, estoy razonando mis preferencias y las soluciones que escojo.

Me parece indudable que un barco más pesado y con más obra viva se vea más castigado por las olas que uno más ligero y que va más fuera del agua. Si no lo tenía claro antes, en la travesía con el SR1 lo vi nítidamente. 5 toneladas, tormentín de 8 m2, mayor de capa de 5 m2 (mayor completa de 19 m2), anclas de 15 Kgs...resulta realmente fácil manejar un barco con esas características..

Por supuesto, una proporción de lastre superior al 40%, una estabilidad positiva hasta 134º y un stix de 43', es decir, un barco diseñado desde el momento cero como oceánico.

Veo la seguridad en la ligereza, con una construcción robusta, por supuesto, y en las formas que el mercado también va corroborando: manga generosa, fondos más bien planos, francobordo más bien alto, cabina más bien voluminosa..

Pocos barcos bajaban hace años de una proporción desplazamiento eslora de 200, ahora al media debe estar por los 135 y nadie se asusta de barcos de crucero con menos de 100, aunque son caros de construír, es cierto.

El diseño actual está basado en lo que experimenté con el SR1, con mayor eslora (eso creo que por si solo no sobra nunca) y marcando en todo caso más la popa ancha y la ligereza, pero en formato bañera a popa y aparejo queche.

Creo tener bastante claro cómo va a navegar el barco, las velas siguen siendo relativamente pequeñas (no es mi objetivo hacer singladuras de 250 millas), y el barco debe ceñir bien y ser muy manejable a vela, que no precise un motor inmenso, más bien que pueda prescindir casi totalmente de él, ni pesadas líneas de fondeo (dos líneas mixtas con anclas de 20 Kgs)..

Puede que no sea el barco ideal para meterse entre growlers, ni para hibernar atrapado en la banquisa, pero estoy seguro de que va a ser un barco ágil, fuerte y capaz de salir de situaciones complicadas gracias a su facilidad de manejo...e insumergible, que me parece un gran plus de seguridad, y cálido, y limpio, sin recovecos..

Sobre el papel debe ser todo eso..veremos cómo lo vamos haciendo realidad..

Un saludo

doctaton (02-03-2016)