Discusión: Navegación Opiniones sobre el fondeo.
Ver mensaje
Antiguo 02-03-2016, 13:56
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Predeterminado Re: Opiniones sobre el fondeo.

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Volviendo al tema: Para mi un buen fondeo en una cala mediterránea se hace con una sola ancla. El motivo es precisamente permitir que el barco bornee. Así el barco estará permanentemente emproado al viento reinante, y es probable que también al oleaje... aunque eso no siempre es así.

La longitud de cadena a largar es para mi de 3 a 5 veces la sonda. Para darme un baño en una cala atestada suelto 3 veces la sonda, para dormir en una cala no tan llena 5. Siempre pensando que el resto de barcos bornearán según esas longitudes de cadena.

Llegar el primero y largar 50 metros en 3 metros de agua me parece de mala educación y peor proceder marinero. Largar 3 anclas también. Además, las anclas de popa, para que tengan su longitud de cadena suficiente y no garreen serán compicadísimas de fondear Si en un fondeadero limitamos nuestro borneo estamos imposibilitando a otra gente fondear en la cala, o buscando tener golpes.

Otro tema es el fondeo con un cabo a tierra. En mi opinión es un muy buen sistema siempre que no nos coloquemos en un sitio donde molestemos a alguien. Fondear y largar un cabo frente a la terraza de alguien no lo haría. Es lo de siempre: buscar un compromiso aceptable entre nuestro binomio disfrute-seguridad y el de los demás. Al fin y al cabo, solo es pensar que no estamos solos... A veces fondear largando un cabo a tierra permite que otros puedan fondear en la cala; pero también hay quien larga cabos impidiendo el paso al interior de la cala... y ese se equivoca

Resumiendo, quien fondeó con excesiva cadena hizo mal. Quien largó después tres anclas en el radio de borneo de otros, presentes o por llegar, hizo peor.

Al menos así lo veo yo, y creo que es el buen hacer marinero, que no es otra cosa que lo que dicta el sentido común

y para el que no lo entienda tengo preparado un cubo de agua

Citar y responder