Ver mensaje
Antiguo 02-03-2016, 20:02
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Predeterminado Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Lo que ha pasado es que el aceite a presión se ha mezclado con el agua salada en la zona corroída. Parte del aceite con agua se ha ido con el agua por el escape, otra parte de la mezcla ha salido por el retorno de aceite al carter hasta llenarlo. En función del deterioro por corrosión cada vez ha pasado más agua.

A toro pasado, no debías haber desmontado la culata, creo recordar que te dije que investigaras los accesorios, a pear de que parecía una comunicación de los circuitos de aceite y agua por una junta de culata inapropiada (la habías cambiado), pero lo otro era al menos más sencillo.

Podrías reutilizar el intercambiador, saneándolo y rellenando los huecos de material perdido con filler de epoxi y alguna cosita más, el resultado será mejor que esa mierda de Solé nueva. El problema del intercambiador ya lo discutí en el hilo de Doctaton, pero visto el éxito, he abandonado. La explicación la daré cuando ese hilo haya finalizado (es la misma que para el tuyo, solo que más fácil aún, porque tienes aceite y agua, no agua y agua (salada)) y te gustará, por lo que preferirás aprovechar el viejo.

Si pones uno nuevo, procura:

Que sea Bowman.

Que el cuerpo y las tapas sean del mismo metal. Y los tornillos de las tapas.

Que tenga un ánodo.

Y ver cómo están dispuestos los tornillos de sujección de las tapas.

Hay otro hilo con exactamente el mismo problema, con el intercambiador de hierro, pero ya han aparecido otras opiniones .
Pues aparentemente el tema de la corrosión galvánica ha dado que hablar.

Estimado @Kane, no es que tu opinión en mi Hilo no haya sido tenida en cuenta, sino que somos muchos los que pensamos que no tienes razón. Eso es lo bueno de discutir e intercambiar ideas, siempre desde el respeto y la cordialidad.

Yo he comenzado el Hilo, sin saber nada de intercambiadores, y en esta semana casi he hecho un Master de tanto desarmarlo y estudiarlo.

En mi Hilo, ha quedado patente que hay 2 tipos de opiniones: algun@s, piensan que si las piezas metálicas son de distintos metales, aunque no estén sumergidas en el mismo líquido conductor, sufrirán corrosión galvánica aunque sólo sea un metal el que está en contacto con el líquido conductor, en este caso, el latón. Somos otros los que pensamos, que la condición NECESARIA para que se produzca electrolisis, es que el medio electrolítico bañe a ambos metales, cosa que no es el caso de nuestros intercambiadores. Eso sí, en cuanto la estanqueidad al agua salada se pierde, y ésta comienza a bañar a ambos metales, la corrosión está garantizada.

Respecto a mi caso particular, Solé Diesel me ha explicado los mecanismos exactos por el que mi intercambiador sufrió de corrosión galvánica, y créeme que no pasa por no tener ánodo de sacrificio. Ya lo explicaré en mi Hilo, con todo lujo de detalles, y la explicación es sorprendente, como así también es la solución que he recibido. Además, he tenido la oportunidad de hablar con gente de I+D de Solé, que desarrollaron el cacharro en cuestión, y aseguran que el intercambiador no necesita ánodo de sacrificio y está bien desarrollado. Repito, ya lo comentaré en cuánto tenga todo listo.

Personalmente, siempre me gusta intercambiar ideas y aprender de gente que sabe más que yo.

Suerte Javi en tu cruzada y espero se resuelva pronto el problema!

Editado por doctaton en 03-03-2016 a las 14:15.
Citar y responder