Discusión: Navegación Opiniones sobre el fondeo.
Ver mensaje
Antiguo 03-03-2016, 19:11
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes
Predeterminado Re: Opiniones sobre el fondeo.

Veamos, o no me explico bien ( lo más seguro) o algo pasa. Lo mejor será ir cerrando puntos.

1.- Lo que ha puesto Butxeta, y que depués has puesto tú, son verdades como puños, y creo que no sólo es de sentido común sino que por el bien de todos en un fondeo se ha de seguir.

2.- Una vez hablado en plan general, vienen los subpuntos, que no en todas las calas se fondea de la misma manera. A parte, que opiniones a parte, es muy loable quien no quiera fondear con tres anclas, yo en mi caso, siempre que el fondeo lo permita lo pongo por comodidad y por seguridad. Ya que la experiencia así me lo indica. Y repito siempre que pueda, que no sólo és por amarre general, sino por condiciones meteo o geográficas que no es aconsejable.

3.- En el caso que os he expuesto, cuando llego a la cala al lado del espigón del puerto, para más datos, hay un montón de barcas y algún barco en muertos. Justo tocando a los 200 metros hay dos barcos enormes de unos 50 pies, uno con tres anclas. Yo me puse delante de él, por supuesto con tres anclas, igual que un inglés que se puso delante de mi. El otro barco, quedaba a unos 50 metros del anterior, y a unos 70 de mi. No se yo, pero es que incluso borneando creo que nos hubieramos dado, ya que el tiempo de borneo del mio no es el mismo que el de un barco de 50, ni tampoco el tiempo es el mismo en función de la cadena que tengas tirada.

4.- En lo que pones sobre evitar el disgusto, no puedo estar más de acuerdo, es el fin en toda salida, sea o no larga, y sea o no con fondeo. Así he tenido que maniobrar en salidas de puerto con alguna motora alocada, cuando no tenía que haberlo realizado por el RIPA, pero si por mi tranquilidad y salud. No puedo estar más de acuerdo.

5.- Con respecto a mis consideraciones, son para advertir que hay distintas formas de fondeo, todas lícitas y marineras, siempre que se hagan con respeto a los demás. Es que no entro en consideración de aquel que llega y porque encuentra dos barcos sin borneo, se cree que él tiene mejor forma de fondear, ni lo considero vaya. Como tampoco entrar en una cala en la que todo el mundo bornea y pretender fijar el barco, sea con tres anclas o a tierra. Son cosas que no vale la pena ni comentar, ya que se salen, creo yo, del sentido común. Pero otra cosa, que sucede con frecuencia, es que llegan barcos a un fondeo en que estamos varios barcos fondeados igual, el tio ves que hace maniobras sin mirar ni preguntar, y cuando tiene lanzada el ancla tienes que avisarle que por la noche tocaremos, eso es muy a menudo, cosa que indica que no se tienen en cuenta las distintas formas de fondeo existentes, y repito todas lícitas y marineras. Y te aseguro que lo de repartir culpas no existe en cuanto a los abordajes, guste o no, Siempre hay un barco que aborda y uno abordado, y más cuando uno no se mueve. Y precisamente si lo digo, no es por aguantar el punto ni nada de eso, si no como tu has dicho que se tenga en cuenta y evitar episodios desagradables, más cuando no estás siempre vigilante en un fondeo de días, ya que hay que bajar a tierra, comprar, etc. Así que yo sigo con la mia de "donde fueres haz lo que vieres" y aquí apunto VIERESSSS. Porque en muchos casos no se mireeeeeeeen.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kuovadix
JOS (04-03-2016)