Ver mensaje
Antiguo 03-03-2016, 22:28
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: Encuentran momificado el cuerpo de un navegante

A mí también me sorprendió la referencia a la brisa seca y yo no le daría mucha credibilidad porque puede ser debido a una cita poco documentada. Sospecho que un científico no especula de esa manera.

Lanzando teorías, a mí se me ocurre que la salmuera es un conservante de toda la vida porque es un biocida natural y eso me lleva a pensar que el mar es un sitio bastante aséptico en donde resulta difícil la vida de bacterias y virus.

Además ocurre algo totalmente obvio pero que no deja de sorprender. En el mar, por mucho frío que pases, no pillas catarros y gripes - como ninguna otra enfermedad contagiosa - simplemente porque no tienes contactos con otras personas y los seres humanos se somos recolectores y acopiadores de bacterias
_ incluso hay una teoría de que todos tenemos una especie de Aura microbiana que nos acompaña a todos lados y nos rodea siempre.
En alta mar tampoco hay insectos - aunque todos hemos padecido alguna mosca molesta ( concretamente yo recuerdo una que salía a tomar el aire a sota de un obenque y cuando se cansaba volvía a la camareta.)
Algunos trasmundistas con niños pequeños, para no tener que vacunarlos en todos los puertos, Simplemente evitan desembarcarlos en sitios habitados - práctica que no deja de ser un poco radical y que impide la socialización de los niños.

Sin conocimientos específicos del asunto, desde Luego yo no creo que el entorno sea seco- solo hay que ver lo que saca un deshumificador de un barco con las sentinas achicadas y bien sellado. En las condiciones en las que estaba el barco, se me antoja que de seco nada y que la momificación se pueda deber al entorno aséptico y a la salmuera
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
bentevexo (03-03-2016), genoves (04-03-2016), Loquillo (08-03-2016)