Podemos ver qué significa hacer un
dog house y un
deck saloon en este tamaño de barco en estos considero que buenos diseños de Berckemeyer:
En el primero vemos que para tener visibilidad desde el gobierno debemos ir de pie, lo cual ya obliga a una rueda y excluye la simplicidad de la caña.
La maniobra también la traslada a las bandas, con lo que los dos winches de piano quedan alejados uno de otro y en posición menos cómoda (usar el de sotavento con el barco muy escorado te pone en una postura claramente incómoda).
La entrada parece cómoda, con un escalón que permite bajar de pie y la posición de resguardo parece muy agradable. En mi barco me encontraría con el problema de la cercanía de la mesana, y realmente un escalón a nivel inferior en la proa de la bañera no me entusiasma, obliga a un desagüe por imbornales, de los que me había olvidado al poner la bañera en popa.
En el
deck saloon, aparte de ese escalón de bañera y los pianos a las bandas, la estética deriva claramente hacia el motovelero, subiendo con seguridad bastante el centro de gravedad y empeorando estabilidad. La cocina sí que está al lado de la entrada, pero el baño ha tenido que huir hacia proa, dificultando dejar el traje de agua en él sin dejar un reguero de agua a tu paso.
Los escalones abundan y ha desaparecido la sensación de espacio, el barco queda claramente dividido en tres: salón, camarote a nivel inferior y proa a nivel inferior.
Yo no llevo ese refugio tan marcado a proa de la bañera (sí que se podría tener una extensión en lona que lo hiciera más grande sin obligar a un escalón inferior), ni ese privilegiado salón interior con vistas, pero sí que llevo una zona reguardada del viento y un interior luminoso con vistas al exterior estando de pie y sentado a través de los portillos laterales fijos de casco, en un interior más homogéneo y con mayor sensación de espacio.
La distribución que sí me tienta más es la de bañera central, me parece que hace un interior perfecto, pero complica el acceso al mar desde la bañera...no queda otro remedio que elegir...