Ver mensaje
  #2  
Antiguo 04-03-2016, 14:43
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-01-2012
Edad: 76
Mensajes: 2,944
Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero rescatado en Masnou

Lamento el mal rato que pasaron los tripulantes noveles, y posiblemente sea cierto que no fuera el día más adecuado para salir, sobretodo por los numerosos avisos dados previamente por Protección Civil y que han levantado no pocas críticas desde el sector hotelero de montaña por la anulación de reservas.
También es posible que en situación de mar en calma igual no se habría parado el motor ni averiado el timón, pero lo que está claro es que si en lugar de encontrarse cinco tripulantes noveles entre la tripulación ésta hubiera estado compuesta por navegantes expertos, lo más probable es que el resultado habría sido el mismo.
Cuando entras y cuando sales de puerto siempre hay un espacio crítico en el que, en condiciones adversas, si se te para la máquina no tienes tiempo ni espacio para soltar el trapo y ganar profundidad, no digamos ya si quedas sin timón, y lo único que puedes hacer es intentar anclar para que en la medida de lo posible, si queda espacio suficiente para largar suficiente línea, el mar no te arroje a tierra, que es siempre un peligro importante en condiciones adversas.
Ignoro que ocurrió exactamente, pero el motor pudo pararse por causa de revolver el movimiento un combustible sucio, o pudo partirse la mecha del timón o dañarse cualquier mecanismo del mismo por causa de un mayor esfuerzo en mar movida que acrecentara un vicio anterior.
Ello ocurre cinco minutos antes y a una milla de tierra y no pasa de ser un molesto contatiempo, solicitud de remolque, entrada a través del puerto más seguro según condiciones, o llegada por medios propios si solo era cuestión de motor...
Ello te ocurre cuando has rebasado el punto crítico y la tienes tan liada como el piloto de avión que no puede abortar el despegue a partir de un determinado momento de su carrera po tierra.
Quiero pensar que el fondeo impidió que el barco quedara acostado en la misma línea del litoral, y que la persistencia de olas ayudó a desclavar la orza y permitió a la lancha de Salvamar tirar del casco hacia aguas más profundas para posibilitar el remolque.
Me alegro del final feliz y confío en que una vez más Jeanneau haya demostrado más solidez y dureza de la que se le atribuye frecuentemente en ésta casa. El embite con que alcanzaban al casco algunas olas con la orza clavada en el fondo no es la menor receta para un velero.
Saludos
Citar y responder