Ver mensaje
  #11  
Antiguo 05-03-2016, 00:15
Avatar de Rumbero
Rumbero Rumbero esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-06-2011
Mensajes: 85
Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 121 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buscando sextante para el curso de Tropelio

Hay un viejo y fantástico libro, “The Sextant Handbook”, del comandante Brian Bauer, experto ampliamente reconocido en sextantes, en el que indica que no está a favor de evitar la compra de un sextante usado, pues apunta que los sextantes son instrumentos que suelen tratarse con cuidado, que envejecen muy poco a poco, y que si se examinan con cuidado los posibles daños pueden ser identificados fácilmente.

Eso implica poder tener el sextante en la mano antes de comprar, por tanto cuestionaría en principio la compra de sextantes por Internet.
Como norma general aconseja no pagar nunca por uno de segunda mano más de la mitad de lo que costaría nuevo, a no ser que obtener ese ahorro sea fundamental.

Los puntos principales para decidir o no la compra serían:
1 – No considerar ningún sextante que no tenga micrometro de tambor, o sea, olvidémonos de los que tienen una escala en la alidada con un vernier –tipo pie de rey- para efectuar la lectura.
2 – El tamaño de los espejos es importante para la visibilidad y claridad, por lo menos han de tener 5cm de diámetro el espejo horizonte, y unos 5x3.75 cm el espejo índice.
3 – Evitar los sextantes “atormentados”; son aquellos a los que se les ha manipulado tantas veces los tornillos de ajuste de los espejos que tienen la cabeza de los tornillos prácticament destrozada, invalidando o dificultando la posibilidad de nuevos ajustes. Por ello, conviene examinar con una lupa estos tornillos buscando posibles defectos.
4 – Si el sextante tiene luz, examinar el compartimento de la bateria, típicamente dentro del asa. Si las baterias se han sulfatado y han soltado ácido, pueden haber casusado diferentes daños, entre otros invalidado la luz para siempre.
5 – No dudar en pedir el sextante en préstamo por un dia para poder probarlo, y para que lo pueda examinar si conviene algún experto que conozcamos.

Como prueba sugiere tomar unas 10 alturas del sol antes de la meridiana, una cada minuto, y otras 10 posteriores, tomando por supuesto la hora de cada altura. Luego poner en una gráfica esas 20 medidas de altura y tiempo, y si la curva que obtenemos es suave y consistente entonces el sextante funciona bien. Si los puntos caen de forma irregular entonces podrían indicar que el sextante tiene demasiado juego, y convendría la opinión de un experto, pues las anomalias podrían ser debido a un mal uso por nuestra parte y no a un mal instrumento
También sugiere medir horizontalmente –para evitar la refracción- el diámetro del sol y contrastarlo luego con el dato de semidiametro que podemos obtener del Almanaque.

Hay que examinar también el instrumento en general, buscando marcas de golpes y puntos de contacto que suelen quedar aplanados. Comprobar el estado de los espejos, y revisar también con una lupa todos los dientes de la pista del arco por la que se desliza la alidada, con los que engrana el micrómetro, buscando posibles dientes dañados.

Si el resultado de todas las anteriores pruebas es satisfactorio, estaríamos en principio ante un sextante en buenas condiciones y operativo, y por tanto apto para ser comprado.

Saludos
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Rumbero este mensaje:
caribdis (05-03-2016), Keith11 (05-03-2016), Kenzo (05-03-2016), Parbat (08-03-2016)