Ver mensaje
Antiguo 05-03-2016, 20:59
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Predeterminado Re: Corrosión galvánica del intercambiador... qué opináis?

Cita:
Originalmente publicado por Luigra Ver mensaje
Efectivamente, y viendo los dibujos de doctaton, que se encuentran en el blog de Sole, el problema de corrosión del aluminio, en absoluto tiene que ver con el sifón.
El sifón es ,y así lo dice Sole y simbad, es para que no vaya agua de retorno a los cilindros, cosa que no ha pasado.
La corrosión del aluminio se debe a la dichosa junta que estaba mal puesta y se comunicó el agua al aluminio.
Yo no achacaría esto a un mal montaje, sino a la reparación efectuada y mal colocada de la junta.
Eso no quita que por lo que puede costar ese sifón se coloque, pero eso es otra historia.
Luego si Sole achaca la corrosión al sifón , pues como que no lo veo.
Hola Luigra.

Ya he comentado que no lo tengo tan claro.

Existía un nivel de salitre muy visible en la tapa del codo, y esto se debe a un mal drenaje del agua salada, que según lo explicado, es por falta de la válvula antisifón. El nivel, no se explica de otra manera.

Con ese nivel, el latón y el aluminio estaban sumergidos en el mismo líquido conductor sin ningún tipo de dudas.

Si falló la tórica o no, no lo sabremos nunca, pero estando el intercambiador, lleno de agua salada como claramente lo indica el nivel de salitre, la corrosión está muy garantizada.

Saludos!

Cita:
Originalmente publicado por MATURIN Ver mensaje
hola yo tengo el mismo problema de corrosión, mucho más severos que los que tenías tú, pero en mi caso es a través Dell hueco de salida de gases. Discrepo enormemente de que el problema sea el retorno de agua al escape, por una sencilla razón, en cualquier momento se puede retirar la manguera de escape de gases dónde se mezclan estos con el agua salada de refrigeración y no hay agua dentro del mismo, puesto que esta queda retenida por el cuello de cisne instalado. ( siempre hablando de la instalación de mi barco).

también decir que en mi caso siempre dejo cerrada la válvula de entrada de agua de refrigeración con lo cual es un poco difícil que entre desde ese otro punto.

A mi juicio creo que el problema radica en deterioro acelerado de la junta entre el bloque del colectos y el codo de escape, así como la corrosión galvanica que da comienzo una vez ha deteriorado dicha junta.

También llame a solè y me dijeron que habían cambiado la junqta por una de grafito para evitar el problema.

Este es bloque de aluminio es el segundo que pongo, ya que el primero que era de hierro y pesaba un egg, termino deteriorado de la misma forma.

Ojala los señores de sole me den una solución, pero después de lo hablado este viernes pasado, al estar en Canarias , no mandan repuestos sino a través del servicio técnico. Gracias por aguantar el tostón, luego pongo las fotos del desastre.
Buenas MATURIN.

Lo que comentas es cierto, según como sea la instalación. Si el motor, está muy bajo y el escape hace un recorrido ascendente hasta el cuello de cisne, cuando paras el motor, el agua que existe dentro de la manguera del escape, retorna sí o sí hasta el intercambiador. Si por el contrario, la manguera de escape está horizontal o descendente, efectivamente el agua quedará retenida en el cuello de cisne.

Respecto a cerrar el grifo de agua salada, no solventa el problema si no tienes la válvula antisifón. De hecho, mi motor siempre la llevaba cerrada en puerto.

Por qué digo esto? Pues porque cuando paras el motor, el agua sigue entrando (por estar más bajo el motor que la línea de flotación), pero como el motor está parado, ésta queda en el circuito. Luego cierras el grifo, pero el agua que ha entrado, ya está allí.

Saludos!
Citar y responder