Cita:
Originalmente publicado por Lechuck
Excelente esquema Doctaton,
Pero, si el agua salada retorna, podrá volver o por el haz de tubos por el que ha venido, o por el interior del tubo de escape hacia los cilindros. No veo cómo puede acabar mezclada con el líquido refrigerante.
Unas 
|
Si regresa desde el codo, no se mezcla con el refrigerante, Lechuck. Sólamente volvería a entrar por donde ha venido, es decir los tubos de latón, y entraría al sistema de escape de humos. Aquí es donde está el problema, ya que aquí el agua salada contacta directamente con el aluminio.
Se mezcla con el refrigerante, si la junta tórica que rodea al tubo de latón, no cumple su función, como bien señalaron otros cofrades. En mi caso, ha sido esto último. La corrosión galvánica deformo el asiento de la tórica y esta perdió estanqueidad. Por eso, el interior del sistema de agua dulce tenía salitre.
Además de eso, había salitre en el sistema de humos (no mucha), lo que hace pensar que pudo haber algo de retorno de agua salada, aunque es difícil de saber.
Ahora mismo, me parece que es imposible determinar DÓNDE y por qué motivo, se inició la corrosión galvánica.
Luego de mirarlo y remirarlo, coincido con Enrique y Luigra, en que la falta de válvula antisifón, difícilmente justifica el problema, pero sinceramente no lo se.
Si tengo que apostar algo, creo que lo primero que falló, ha sido la junta. Esto permitió que se filtrase agua salada entre ambos metales, comenzando la corrosión. Cuando ésta llego al asiento de la tórica, se produce el intercambio de los 2 sistemas dulce-salado.
La explicación es correcta, pero lo que sobra es la salitre en el sistema de escape de humos, que si no es por retorno, no me la explico.
Saludos!