En la pag de la RANC tienes listado de los certificados de los barcos medidos en cada sistema, el año en curso. Estando todavía a ppios de Marzo, todavía no hay muchos, pero con la cercanía de s santa seguro que pronto crecerán.
Pienso que todos los sistemas de medición son justos.
Las injusticias empiezan cuando se aplican mal. En la medición o en su aplicación. Por parte de los comités (al elegir el TCC a aplicar ese día, al decidir el implícito de ese día... al definir las clases, al no aplicar tiempos límite, al gestionar mal los TCCs de los barcos no medidos... al no revisar a los vencedores, desgraciadamente a menudo trampeando pesos o llevando velas mayores a las declaradas... )
Ahora, sí, pienso que se debería aplicar un sistema sencillo y barato para regatas club de flotas pequeñas, y otro más riguroso en flotas mayores y regatas de alto nivel.
El ORC es un magnífico sistema para regatas de alto nivel. Exigente también en su aplicación, para conseguir su completa eficacia.. pero -a mi modo de ver- MUY bueno.
Tampoco entiendo las críticas a que no se midan ciertos parámetros como material de las velas o edad de la tripulación....
Vas a regatear. No vas de paseo. Vas a regatear.
Si ganara un barco no puesto a punto, con una tripulación mediana y velas medianas.... sería menos justo aún, no ?!
Se sobreentiende que te vas a preocupar de que tu barco esté correcto, dentro de tus posibilidades; casco limpio, roles, barco sin pesos innecesarios....
Y es un deporte... en esta zona hay un patrón que gana muchas regatas y tiene unos 65 años (no lo sé con exactitud) Eso sí, tiene un buen barco, buenas velas y lo trabajan y navegan bien. Cuando digo lo trabajan, me refiero a que no llevan sobrepesos, el casco está limpio, llevan el peso en cada momento en su sitio, triman bien, no fallan maniobras, hacen táctica correcta,etc
La mayoría de los barcos con años, pueden hacer un puesto digno con casco limpio, velas correctas, sin pesos innecesarios y bien llevados.
Y sí, digo velas correctas... alguien pretende ganar un rallye con cubiertas gastadas ?
Es fácil de entender que poner un barco al 100% cuesta más dinero... pero si quieres optar al oro... otra opción es cambiar de barco... mejor un 10 m competitivo que un 12 m en el que no puedes cambiar velas...
Pero es competición-
El palo de carbono no sólo se mide como posible coeficiente de aparejo.... también en estabilidad y peso (barco más estable y ligero=> más penalizado.
Es muy fácil criticar los sistemas sin conocerlos. Y aunque no sea políticamente correcto, diré que esa crítica me parece injusta.
Las regatas son mucho más justas cuando los barcos están bién medidos y el reglamento, bien aplicado.
Siempre habrán pequeños errores. Pero cuando se detectan, se corrigen.
Me encanta regatear en cruceros y creo en los ratings y en los reglamentos.