hola cofrade.
Que yo conozca los arcoa 510 (lanaverre 510, L17, garibald, etc) tienen dos tipos de orza abatible (basculante por un eje e izado con cable).
Una gira por el eje que está en el pozo de la cabina pegado a la caja de la orza (suele estar enfibrada para que no entre agua) y suele no ser desmontable. (dibujo abajo izquierda)
La otra suele ser desmontable subiéndola verticalmente cuando está bajada y liberándola del eje. (dibujo abajo derecha)
Luego intentaré subir un dibujo.
Estas orzas descienden por gravedad, y a veces por la corrosión o la fauna marina no bajan fácilmente o se atascan. Esto se soluciona fácilmente con un pulido, pintado anticorrosión y luego antifouling. Cuando se queda la orza arriba atascada no queda otra que acceder a través de la polea de izado, o por algún taladro realizado en la caja de la orza y mediante una varilla hacerla descender.
La orza tiene un enganche para el izado que hay que revisar porque con los años se desgasta (igual que el cable de izado).
Comentanos porque quieres cambiar la orza.
Editado por Antonio_Mataelpino en 07-03-2016 a las 02:56.
|