jajajaj !
Yo buscaría un pedazo de jarcia similar a la tuya y probaría diferentes cizallas (bien en la tienda, bien las de tus amigos de afición). Si tienes cable, no te resultará complicado. Se corta bien. Pero si tienes varilla, verás que es muy diferente.
Yo elegiría una buena marca de herramienta. No tienen nada que ver unas con otras. Tampoco su precio. Pero es como los destornilladores "de los chinos". A la tercera vuelta ya están mellados.
En el caso innombrable, probablemente es casco no escorará, ya que no tiene vela o apenas. Pero sí se moverá por las olas... al final, la necesidad manda. lo primero: calma y analizar situación. Definir prioridades (sujetar palo, tratar de subirlo al costado, hundirlo, recuperar velas, hundirlas...)y entonces, ejecutar.
Sobre la cadena, piensa que el pocho puede estar fuera del pozo... un accesorio que me parece muy importante en el fondeo es un estrobo con gancho.
Si tienes pocho, metes el gancho delante del lío y lo tensas. Al pasar la tensión en el estrobo puedes trabajar/desliar/cortar la cadena en la zona enredada.