Re: Pido consejo: grietas en la base del palo
100% de acuerdo con los dos últimos.
Los taladros en la base como prevención son una excelente ayuda al palo, para que desagüe el agua de lluvia que entra por las roldanas y que organiza una malísima combinación eléctrica en la base del palo.
Los taladros en los extremos de las fisuras deben ser medianos (no pequeños). Yo te aconsejaría 5 o mejor 6 mm. Y observar evolución.
Dudo que el origen sea la corrosión, Dañaría la zona de contacto mástil-base, no originaría fisuras verticales.
Sobre la solución: Las masillas tipo Nural y similares sólo sellan, no unen estructuralmente.
Desarbolar un 23 es sencillo. Solución correcta: Bajar palo, orificios en los extremos de las fisuras y soldar las fisuras.
Yo lo hice en un 38 y ha hecho muchas millas desde entonces sin problemas.
Podrías usar collarines remachados, pero probablemente tendrás que modificar la base en cubierta para alojar el aumento de espesor.
Si te decides por el collarín, subelo unos 30 o 40 mm por encima de los extremos de las fisuras. Y similar hacia los laterales.
Si prefieres el collarín, (YO) lo pondría pegado con epoxy estructural y entonces, remachado. La ventaja del epoxy es que repartirá la tensión entre toda la pieza, mientras que usando sólo remaches, los esfuerzos se localizan principalmente en estos (por ello, si sólo remachas, usa bastantes remaches, no justo 4 o 6)
|