Discusión: Vela armar un code0
Ver mensaje
Antiguo 07-03-2016, 20:39
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Yo es que tampoco veo un aparejo cutter en un First 38. Su aparejo original va bien. Buscando polivalencia optaría por un buen genova 130%, para que enrollándolo unas vueltas, medio funcione con hasta 2 rizos en la mayor.

Los cutter van de coña en mayores esloras, y/o desplazamientos medios o pesados, con 2 enrolladores.

Y luego lo que comentas del almacenaje: un C0 con su almacenador es un chorizo inmenso a guardar. Y no es vela para dejar izada, pues si le pones una banda solar baja mucho su rendimiento.

Son velas para regatas muy largas. Para barcos de crucero, mas pesados, le veo poco sentido.
bien, mi concepto es distinto, yo creo q un barco es una unidad proporcional, desplazamiento, lastre, superficie velica, carena... en principio pienso que un 24 o un 60 pies su proporción es idéntica, digamos en términos generales, léeme con cierta tolerancia por favor.
Bajo esta idea mi pequeño 38' con orza menos profunda y más larga, no es el 'S', es más un crucero medio. El aparejo de cutter que armé me ha dado muchas satisfacciones estos 2 últimos años. Velas mas pequeñas y mucha facilidad de maniobra, compleja pero nada pesada y muy adaptable a cualquier condición de viento. Hablo de rangos hasta los 30 nudos que son los que navego. Ahora bien tenia un gran vacío con ventolinas, el yakee se queda corto y la trinqueta pesada no daban suficiente potencia al barco.
Yo navego solo, con críos o invitados inexpertos y no zarpo para 1 par de horas, me gustan los bordos largos y las singladuras de 100/200 millas, llevar el barco adrizado, cómodo y que no sufra ni el material ni la tripulación.
Llegados a este punto, el churro del code0 estibado en cubierta, con su saco concebido para ese fin, es ligero, nada pesado, es solo un 38'. El yankee y la trinqueta con enrrollador y la nueva mayor con su maniobra completa en el piano, me dan una polivalencia y comodidad de maniobra muy satisfactoria.
Es como uno de esos grandes cruceros que describes, pero de juguete y eso es exactamente lo que buscaba.
En 15 días empieza la temporada, espero navegar hasta octubre por mi querido mediterráneo para hacer 3 ó 4000 millas y poder valorar hasta que punto he acertado en mi decisión, pero intuyo que me funcionará de maravilla según el concepto de navegación que me gusta.
Ya os contaré.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a en_transit este mensaje:
caribdis (07-03-2016), Hopetos (07-03-2016), jiauka (07-03-2016)