Discusión: Vela armar un code0
Ver mensaje
Antiguo 07-03-2016, 21:42
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Yo, sin ser un entendido de velas, y menos de velas tipo Codigo 0, sí puedo decir que navegue durante un tiempo como tripulante en un barco que la llevaba, y puedo decir, que aunque era una vela preciosa, de forma, de potencia que transmitia, de "performance", sí tenia una particularidad que no la veo apta para crucero, y es que es una vela muy tecnica.

Con eso quiero decir que la vela requeria un trimado cuidadoso, si no, no arrancabas.

Y cuando lo hacias, tenia tal capacidad de aceleracion, que, sobre todo con ventolinas, te creaba aparente rapido, que se te iba a proa, y por tanto habia que ir cazandola a medida que ganabas velocidad, pero sin embargo a la que una ola te paraba un poco, entonces ibas muy cazado, y se paraba el barco, ... y habia que amollarla para volver a coger velocidad, y asi constantemente...

en definitiva... que es una vela que requiere un constante toque de escota, lo cual en regatas no es ningun problema (es que eso es lo que hay que hacer con cualquier vela), pero para cruceros, no tiene la comodidad de otras velas de dejarlas (si acaso un pelin sobrecazadas) y que vayan portando sin preocuparse demasiado de ellas.

Lo dicho... es la experiencia que saque de navegar bastantes veces con ella...

Unas rondas
Con el code 0 yo tengo otra experiencia diferente. Una vela facil de trimar.
Teniendo en cuenta que usa con ventolina, no espero mucha ola, mas bien todo lo contrario.
Por lo que comentas es posible que la vela esté sobredimensionada para el barco o el viento era mucho para la vela. Podria ser que el gratil no tenia la tension adecuada o el backstay estaba flojo o el botalon no tenia barbiquejo y estaba muy suelto o incluso (lo mas probable) las escotas eran muy pesadas y tiraban del puño hacia abajo.

Si todo esta bien dimensionado, el code 0 funciona igual que un genova pero con poco viento. Pero como todos sabemos , con poco viento es tiene la tendencia a ser inconstante y rolar frequentemente.
Citar y responder