Hola, y unos

.
Yo tenía un motor Sole Mini 2, que me funcionó de maravilla, lo cambié para tener mayor potencia de mi barco, ya que venía muy justo.
El color negruzco del aceite es normal en motores diesel, y este color se observa al poco tiempo de cambiar el aceite. Lo que tienes que tener en cuenta es
de no ver espuma en el aceite después de estar en funcionamiento, ya que indicaría que se mezcla con agua.
El mantenimiento del motor es muy sencillo, y seguro que si eres un poco manitas lo puedes hacer tú mismo.
Ten en cuenta que ese motor original es un motor Lombardini, marinizado por Sole, con lo que todas las piezas originales que no pertenezcan a la refrigeración las puedes localizar en Lombardini. Yo las compraba en la casa Lombardini en Valencia, a precio razonable.
Existe un manual de mantenimiento de esto motores Lombardini de los de antes, donde puedes encontrar todas las medidas, ajustes y como realizar el mantenimiento. Yo con este libro le cambie segmentos, ajuste válvulas, junta de culata, etc. Y nunca había desmontado un motor.
El secreto de este motor es tener el casco y la hélice limpios, para evitar que le cueste mover el barco, te lo digo por experiencia.
Si te sirve de aliento, mi motor sigue montado en un velero de 28 pies.
Saludos,