Las guías Imray de Francia e Italia, que necesitaremos para el vieje:
Para empezar tengo que deciros que en la edición actual de la guía ya dice claramente que para navegar por los canales de Francia es necesario el CEVNI:
Nunca lo había visto tan explícito. Tomad nota si queréis navegar por el Canal de Midi u otros de Europa. Es posible que nadie os lo pida, pero si hay algún accidente os arriesgáis a que el seguro del barco no se haga cargo al no ir totalmente en regla.
Por otra parte, al estudiar la guía Imray de Francia he comprobado que hay una entrada al Canal de Midi aún más al Este que Sète, que era la prevista inicialmente. Es una entrada que aprovecha la desembocasdura del Ródano, uno de los ríos más potentes de Francia, y ya tierra adentro origina un canal hacia el Oeste que enlaza con el de Midi. Es una via navegable conocida como "Southern Inland Waterway" ("Via navegable Interior del Sur") que discurre paralela a la costa uniendo distintas lagunas y mares interiores con canales a lo largo de unos 100 Km hasta enlazar con el ramal del Canal de Midi que sale de La Nouvelle, el que tomamos en la Vuelta a España:
Me apetece mucho conocer esta vía interior, y no descarto, si vamos bien de tiempo, remontar el propio Ródano hasta alguna de las ciudades de su recorrido, como hicimos el año pasado en Bretaña con el Vilaine o el Loire.
Por otra parte, como vamos a llevar el Corto Maltés hasta Llançá, en Gerona, por carretera, el remolque volverá a Santander de vacío. Si alguien está interesado en transportar un barco desde Cataluña hasta el Centro o el Norte peninsular que me lo diga, porque al aprovechar el retorno se ahorra bastante, aproximadamente un 25%. Este es el remolque:
Y este el vehículo tractor:
(el barco no es el mío pero sirve para hacerse una idea). Si a alguien le interesa que me mande un privado.