Ver mensaje
Antiguo 09-03-2016, 12:49
TARABUSI TARABUSI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 121 Agradecimientos en 105 Mensajes
Predeterminado Re: Porqué El Palo De Un Llaüt Está Inclinado A Proa

Hola Byker62.

Yo no tengo muy claro que al retrasar el apoyo del palo se retrase el punto de la carga del peso sobre el conjunto del casco. Yo diría que el casco se comporta como si todo el peso del palo se concentrara en la vertical del centro de gravedad del mismo.

Para aguantar el palo inclinado hacia proa hacen falta unos obenques (o como se llamen) fijados a popa con una gran tensión, mayor que si el palo estuviera vertical. Esta tensión tiende a elevar la popa pivotando sobre el punto de apoyo del palo y hundiendo la proa.

Visto de otra manera, el apoyo inclinado se puede descomponer en dos fuerzas, una vertical con la componente de peso multiplicada por el seno del ángulo de inclinación y una horizontal por el coseno. Es decir, cuanto más inclinado está el palo, menos peso sobre el apoyo, el resto se emplea para forzar un giro hacia proa.

No se si me he explicado bien pero creo que obedece más al motivo de que la cuaderna maestra está mejor preparada para recibir refuerzos y el peso del palo por disponer de mayor espacio, creo.

Saludos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a TARABUSI este mensaje:
biker62 (10-03-2016), caribdis (06-02-2021), Edu (06-02-2021)