Cita:
Originalmente publicado por biker62
Buenas.
Preciosas fotos de latinas gallegas. ¿Como se llama este tipo de embarcación? Estos no son ni gamelas, ni galeonos ni dornas (y aquí se acaba mi repertorio de embarcaciones tradicionales gallegas).
La vela que veo en estas fotos es una variante de la latina que en el Mediterráneo llamamos "de martillo" o "mística". La vela no es triangular, la parte del puño de car se trunca verticalmente y tiene un puño adicional, el de amura. En vuestro caso, veo martillos bastante más grandes de los que tenemos nosotros (el mío debe tener unos 30 cm solamente); en los botes de Ribadeo también he visto martillos grandes.
La maniobra de proa es ligeramente distinta, con un solo cabo vertical (amura) que pasa por un gancho en cubierta que apenas se laborea. (Una latina "clásica", triangular, tendría dos maniobras en proa, el "davant" y el "orsapop", que controlan respectivamente la altura del car y su alejamiento de la crujía).
Esta vela en el Mediterráneo también se arma con un palo vertical. Es el aparejo típico de los bots baleares, en este caso a menudo complementada con un foque amurado sobre el botalón.
|
El barco es una buceta, es típico de la Ría de Muros y Noia y del arco de Fisterra. Como todo tiene sus nombres y ligeras variaciones, canoa de Muros, Bote de Fisterra,... Normalmente en la zona de Muros y de Fisterra arma una vela de relinga, en la zona de fondo de Ría arma una vela de martillo. En esta el martillo es de unos 60-70 cm, pero los hay con martillos mayores.
Estos barcos y este aparejo tienen bastante en común con las catraias y botes poveiros de nuestros primos portugueses. Una foto antigua de una catraia
Hay más barcos gallegos con vela latina, botes de Ribadeo, botes de Carril, los botes de media construcción de Ferrol, botes de Cesantes, los botes de Maniños. Todos de fondo de Ria, donde los bordos son más frecuentes y la vela de relinga se vuelve un poco engorrosa.

Bote de Cesantes
.jpg)
Bote de Ribadeo

Bote de Carril

Bote de media construcción
Lo de la inclinación a popa casi seguro que será influencia de los aparejos de Relinga, pero no tengo ningún tipo de documentación o de seguridad de que esto sea así.


