Los tiempos cambian.
El mundo, en mi juventud, se llenó de mochileros.
Sobre la mar, los relatos de Moitessier ("Un navegante en los mares del sur"), los Guillain ("Felicidad en la mar") y tantos otros cambiaron nuestras mentes y dejaron una impronta de bahías paradisíacas y aguas cristalinas...
Una generación de navegantes se hizo a la mar y vivió, trabajando en lo que podía, en países baratos y hospitalarios...
Pero, aquello que para los habitantes de dichos países era una curiosidad e, incluso, una forma de halago, se convirtió en algo a ser explotado cuando dejó de ser anecdótico y se generalizó. (¡pues claro!)
Tanto por parte de las autoridades (p.e. pago diario en Seichelles solo por estar allí), como de los particulares.
En un mundo en el que, además, desde hace 15 años se ha levantado la "veda del turista" (antes estaban protegidos por un consenso que decía que un delito grave contra uno de ellos nunca quedaría impune, pues las autoridades locales se lo tomarían muy en serio), era de esperar que los navegantes también sufrirían las consecuencias.
Aún así, el viajero "normal" es protegido por un sistema de intereses importantísimo: Turoperadores, hoteles, etc.
El navegante (y mas, el de "fondeo"), no.
Aún, un mochilero puede viajar por su cuenta por muchos lugares.
Antes, viendo que iban pobremente vestidos (en los paises pobres se le da mucha importancia a la dignidad en el vestir) y que sus pertenencias eran escasas y cutres, no tenían demasiados "depredadores" naturales.
Pero ahora, cuando se producen daños de millones robando cobre, solo por un beneficio de unas decenas de euros, tampoco ellos pueden sentirse seguros.
¿Acamparía uno de ellos en las afueras de una "villa miseria"?
No, en la mentalidad "normal" ya se ha asumido que "ya no".
Pero la mentalidad náutica no evoluciona siguiendo los acontecimientos, sino que se guía basándose en sueños a largo plazo que acaban constituyendo una foto fija en nuestros cerebros...
... No obstante también a cambiado el mundo para nosotros.
Lo mas grave es que, normalmente, no son piratas. Se han de calificar de simples chorizos o atracadores que, con la modernidad, eligen asaltar una movil-home aparcada al lado de la carretera, unos turistas que vuelven al hotel o un barco fondeado en la cala.
Simplemente es que con la extensión de las actividades de la marina de recreo, la tierra ha llegado a la mar.
Y, peor.
Además, y como el ser humano (incluso el mas despreciable) busca justificaciones, pasamos a ser representantes de los países y clases bienestantes y opresoras con lo que, para colmo, aún seremos acusados de "exhibir nuestra insultante riqueza ante los que no tienen nada".
Después de uno de estos asaltos, sin duda, la mayor parte de la población local debe exclamar "pobre gente", pero una minoría cada vez mas grande debe decir algo así como "que se jodan".
Y es que en la era de la demagogia, populismo e internet (que entrena y/o da ejemplos de troleo) nuestros sueños pueden convertirse en pesadillas.
Y es que, como decía
Los tiempos cambian
PD: no brindo, solo bebo.