Cita:
Originalmente publicado por Parbat
Mi experiencia con sextantes de segunda mano ha sido positiva. La verdad es que por pura suerte. Un poco a ciegas compré, por 150 euros, en un mercadillo de Bruselas. un CHO-T de finales de los setenta. Se trata de la versión rusa del Freiberger Trommel (ahora Freiberger Drum) de la antigua RFA. Por lo visto era el sextante de reglamento de la armada soviética entre los 70-80.
Va muy fino, con un error de índice entre 0.5-1 minuto. Lleva dos telescopios, uno galileano, que es el que uso siempre, y otro astronómico con el que no me aclaro.
Este último es de seis aumentos, lleva una retícula y da una imagen invertida. La verdad es que no sé como se usa, ni que ventajas o inconvenientes tiene sobre el 4x35.
¿Alguien podría arrojar un poco de luz acerca del asunto?
Rondas para todos los sextante-heridos!
|
Parbat, por ese precio y si está tal como parece en buen estado, hiciste una buena compra, sin duda.
El telescopio astronomico que lleva, también conocido como Kepleriano o invertido, se usa para ver imagenes brillantes (Sol, Luna, Venus) en situaciones de buena visibilidad del horizonte, básicamente de dia. En esos casos, y dados los mayores aumentos de este telescopio sobre el Galileano, puede usarse para sacar mayor rendimiento de la precisión del sextante, pues se ve con bastante mayor nitidez cuando el astro toca al horizonte.
Pero si has probado el telescopio, habrás comprobado que el hecho de que la imagen esté invertida, junto a los notables aumentos, hacen del manejo del mismo todo un dificil y confuso arte. Desde luego no veo a nadie en un velero en movimiento usando este telescopio, quizás sí desde la cubierta de un buque mercante, o de un barco de guerra, su destino inicial.
En condiciones de visibilidad no óptima, y especialmente con estrellas, mejor recurrir siempre al Galileano, es más luminoso y dará mejor contraste.
La retícula con los dos hilos cruzados que contiene dentro y que se observa al mirar a su través sirve solo para efectuar el alineamento de precisión del telescopio con el cuerpo del sextante, asegurando su perfecto paralelismo.
Unas rondas!