Cita:
Originalmente publicado por Alocen
Y, al final de las observaciones ( mejor que " de la corrida " ), ¿ qué recomendaríais los avanzados a los que vemos el sexante, de momento, como un bellísimo elemento de decoración.
Si ahora queremos dar el paso de la estética a la " estática ", pues os lo quiero poner difícil y pedir que os " mojéis " con vuestras experiencias que, como siempre, nos llenarán un rincón de nuestra infinita ignoracia. ¿ Qué compramos ?
Es que esta taberna, cofrades, cada día se hace más grande y los que no tenemos la suerte de tener esos conocimientos nos sentimos más afortunados de compartir este espacio.
Gracias, de corazón.

|
En mi particular opinión:
- Iría a por uno de metal, y no de plástico. Tienen la ventaja de ser más precisos y sobretodo de no tener que estar ajustándolos continuamente. Además suelen ir acompañados de ópticas de mejor calidad
- Espejo partido –el clásico- o tipo “todo horizonte”: Este es un tema personal, pero en general se comenta que el espejo todo horizonte facilita la visión en condiciones de buena visibilidad, mientras que la dificulta en situaciones de dificil visibilidad...
- Como ya comenté, que tenga micrómetro de tambor y no un vernier para la lectura de las alturas. Proporcionará un mejor manejo durante la operación de medición y una mayor precisión en la lectura.
- Sobre el telescopio, visor o anteojo, para la navegación en barcos de recreo, y más en esloras pequeñas/medianas, yo cogeria siempre uno de 4x40 o 3.5x40. Nunca uno de 6x30, de 7x35 o similar, los cuales en tierra o desde una cubierta estable pueden ser muy precisos y atractivos dado su notable aumento, pero desde una cubierta en movimiento pueden ser un verdadero martirio y volverse intratables.
- Sobre los espejos, que sean grandes, aprox 5cm de diámetro el espejo horizonte, y unos 5x3.75 cm el espejo índice.
Y sobre marcas, de nuevo es opinión personal, de ser nuevo Cassens & Plath sería de lo mejor que se hace ahora; también Tamaya aunque incluso serían más caros.
El Astra 3 parece ofrecer un atractivo balance entre buena calidad y precio. Freiberger es también un muy buen equilibrio entre calidad y precio, son sextantes cómodos de usar, y por lo que he podido comprobar tienen un servicio de atención al cliente realmente excelente.
De segunda mano, pueden encontrarse de todas las marcas mencionadas, y según he visto suele haber bastantes Freibergers en aparente buen estado y a un precio atractivo, también algún Astra 3.
Encontrareis también sextantes que se dejaron de fabricar hace ya años: los famosos C.Plath, que son realmente como un Rolls antiguo, algo pesados pero muy bien construidos y eternos, los precisos CHO-T (SNO-T), a veces demasiado atrotinados, ingleses de calidad como Kelvin & Huges de la marina inglesa, Huges & son, y muchos otros, hasta españoles, los Enosa de Madrid.
Como todos los de segunda mano deberán ser inspeccionados cuidadosamente antes de adquirirlos para no errar el tiro, o bien podemos adquirirlos por internet en base a fotos y descripciones y jugárnosla.
Espero que os sea útil.
Saludos 