Ver mensaje
Antiguo 12-03-2016, 09:04
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,822
Recibió 8,434 Agradecimientos en 2,980 Mensajes
Predeterminado Re: Fondear a 13.000 metros

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
El cofrade Txelfi Conocerá mejor que yo la historia que intento relatar aquí y me contó un amigo de mi cuñado - ya fallecido- capitán de la marina mercante y vasco como Txelfi y Joseba - el protagonista. Espero que todavía viva porque era un tipo muy simpático a quien mi cuñado le tenía gran aprecio porque había sido su oficial en el Bisturia - un carguero en donde los conocí a ambos.

Joseba acabó trabajando para una conocida empresa de atuneros bermeana y tenía una vida muy tranquila, tanto él como su único compañero. Al parecer en el Indico en medio de una zona de profundidades abisales, emerge un pico volcánico. Allí habían situado un muerto enorme y amarraron un viejo remolcador ruso de altura. Su única función era reunir en su entorno y a la sombra de su casco los cardúmenes de atunes. Los tenían controlados con sonares y Cuando había suficiente para un lance, llamaban al atuneros que preparaba el cerco, encendían motores para retirarse el tiempo necesario para dejar que sus compañeros culminaran la maniobra. Inmediatamente después volvían a tomar el muerto y a esperar.

Aquel viejo remolcador literalmente sí que estaba fondeado en medio del océano

Si vuelve a aparecer por aquí Txelfi, apostaría que conoce el hecho y la localización.

Gracias cofrade Prometeo. ¿Cómo no voy a conocer el banco en cuestión?, evidentemente sí lo conozco, es más, fui de los primeros en trabajar sobre él y el primero en fondear el atunero que mandaba por aquel entonces que a la sazón era el más grande del mundo, estoy hablando de 1985. Puesto que había trabajado anteriormente sobre otra montaña submarina en el Atlántico concretamente en 03º 01´S 000º 46´E con 222 Mt de sonda donde fondeábamos con el ancla de repuesto y 800 Mt de cable de acero de 20 m/m, allí en el Índico el banco que aludes tiene la cumbre de piedra bastante plano y 100 brazas justas de sonda (183 Mt). La primera vez fondeé aquel barco que desplazaba cargado 4.000 Tm con el ancla de repuesto de 3.000 libras y 800 Mt de cable de 22 m/m, claro está que esto solo podíamos hacerlo con el concurso de la maquinilla principal de pesca.
Y pescamos porque sobre todo de noche el atún, mayormente patudo, se pegaba al barco como una lapa atraído por el alumbrado. Pero como tantos espabilados hay en este mundo, el primer día que hice esto el armador lo supo y al día siguiente ya tenía el aviso vía telex de que no volviera a hacerlo porque me cargaría la maquinilla de pesca (sic).
Así es que la segunda vez fondeamos el barco aquel sobre el banco aquel con 3 trocas de 200 Mt cada una de nylon trenzado swanson de 36 m/m, así como lo pongo. Por otra parte no es ninguna proeza, la mar estaba como un espejo y la corriente era casi cero.
Lo del viejo remolcador fondeado fijo sobre aquel y otros bancos vino después, unos iniciamos el camino y otros armadores menos melindrosos pusieron lo que hay que poner y se llevaron la parte del león durante años.
Ese banco del Índico concretamente de cuya posición exacta no me acuerdo está sito a 20 horas al Norte de la isla de Mahé (Seychelles) y por ende relativamente cerca de la costa de Somalia, por lo que hace unos cuantos años ya que los 2 buques auxiliares que habían permanecido allí durante años tuvieron que recoger trastos y esfumarse de allí debido al recrudecimiento creciente de los ataques de los piratas somalíes.
He tratado de hacer un resumen escueto porque detallar todo lo que se cocía allí me llevaría páginas.
aquademare (13-03-2016), astrolabio68 (15-03-2016), Atarip (12-03-2016), atodavelas (14-03-2016), Bekia (12-03-2016), chukel (13-03-2016), fenicio53 (16-03-2016), GermanR (14-03-2016), Ikota (14-03-2016), markuay (12-03-2016), Prometeo (12-03-2016), Quel (12-03-2016), soquis (14-03-2016), trabañarru (13-03-2016), txintxorro (12-03-2016)