Discusión: Ojo ánodo motor Beta
Ver mensaje
Antiguo 12-03-2016, 10:43
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Os comento una cosa, a modo de curiosidad, que en su momento no había llamado mi atención, pero que viendo mi historia comienza a tener sentido.

Cuando compré el barco, su armador me comentaba que siempre mantenía el grifo de fondo cerrado, y que lo abría antes de arrancar el motor. Hasta aquí todo normal, ya que hay mucha gente que así lo hace. Sin embargo, cuando me mostraba como funcionaba el circuito, me señaló el filtro de agua salada (para mi gusto instalado demasiado bajo y lo he recolocado por encima de la línea de flotación como primera medida) y me dijo que le había puesto no uno sino dos ánodos de sacrificio. Según el armador, el mecánico le recomendó poner los ánodos para proteger el sistema de agua salada de la corrosión galvánica.

Lo cómico de todo esto, es que los ánodos estaban sueltos, sobre el filtro de agua salada...

Llego a 2 conclusiones con esto:
1- La confirmación que efectivamente el armador (o su mecánico) vieron la corrosión e intentaron solucionarla cambiando el codo y la junta y poniendo los dichosos ánodos. No quiero pensar mal del anterior armador ya que tengo buenos recuerdos tanto de él como de su esposa que tan bien me trataron, pero está claro que este problema existía, y

2- Los ánodos sueltos en el filtro de agua salada no cumplen ninguna función

Se que la anécdota no aporta nada, pero me ha parecido graciosa y por eso la he compartido.

Evidentemente, veo que sigue habiendo 2 posturas claramente opuestas, que no se pondrán de acuerdo, ya que hay argumentos y pruebas y que apoyan a ambas.

En mi caso, estoy convencido de lo que dice Lechuck. Si el agua salada se mantiene aislada en su circuito, el aluminio no tiene por qué corroerse y la prueba está en que hay miles de intercambaidores funcionando sin ánodos y que no tienen corrosión.

Por otra parte, pese a que estoy convencido de ello, no deja de ser menos cierto que casi creo que poner un ánodo de sacrificio no perjudicaría en nada y, por el contrario, podría proteger el intercambiador por si me equivoco. Mi duda me surge si no estaría, como dicen algunos cofrades, generando una corriente galvánica donde no la hay.

Interesante discusión, espero que este hilo no se vaya a la mierda como el anterior.

Saludos!

Editado por doctaton en 12-03-2016 a las 10:46.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a doctaton este mensaje:
Geronimo (12-03-2016), Lechuck (12-03-2016)