Ver mensaje
Antiguo 13-03-2016, 13:19
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes
Predeterminado Re: Imprescindibles navegación de altura en solitario

Hola napoleon

En mi opinión, la lista de lo necesario difiere un poco entre una navegación de altura corta (digamos de máximo 2 días) y una navegación oceánica en la que puedas estar 20 o más días sin tocar tierra.

Hecha esta salvedad, te adjunto mi lista de lo necesario en una navegación de altura en solitario, por si te ayuda a centrar ideas, aunque ya se ha dicho mucho y casi todo acertado:

1.- Barco
Gobierno:
- barco solvente y en buen estado. Drizas y jarcia fija revisadas.
- 2 fondeos. Luces led y luces de respeto.
- fundamental un buen piloto automático y piezas de recambio
- gps/plotter, Ais, radar (si navegación oceánica sextante y reloj, pero sólo si se sabe usar)
- sonda, corredera y anemómetro. Lanitas catavientos.
- barómetro (mejor barógrafo digital, si se puede)
- despertador
- cocina y wc
- banderas
Comunicaciones:
- radio vhf y telefono satelital (si navegación oceánica: Con programa para descargar gribs). (para mi, la BLU es prescindible).
- espiches y kit de reparación de fibra
Energía:
- parque de baterías de ciclo profundo (a ser posible AGM) y sobredimensionado
- si nav oceánica: alternativa de recarga al alternador, preferiblemente un segundo generador a gasolina o pila de metanol (más caro)
- Seguridad: chalecos, arneses, radiobaliza, reflector radar (nav. Oceánica: si es activo mejor), balsa, aro, bombas achique autimática y manual, de buen caudal. Timón de fortuna. Bocina de niebla.
- Velas: mayor, génova, trinqueta o tormentín y spi asimétrico (si nav. oceánica: mayor de respeto y foque de respeto). Kit de reparación de velas.
- Motor: revisado y con todos los recambios, caja herramientas, gasoil para al menos el 50% de la travesía (si nav oceánica: para al menos el 33% de la travesía)

2.- Alimentación
- 2,5 litros agua por persona y día en garrafas + un 20% extra por imprevistos.
- depósitos de agua llenos y potabilizados/desinfectados.
- comida que no requiera nevera, fruta en redes, latas, arroz, pasta, huevos, cosas así. Café en polvo, leche en polvo, colacao en polvo, zumos, leche,.. depende mucho del personal y de la duración de la travesía.
- Bombonas gas y detector.

3.- Ropa
- ropa técnica multicapa. Traje de agua completo y de calidad, botas agua, gorros lana. Dicen que hay que evitar las camisetas de algodón, pero a mi me gustan.

4.- Documentación
- adecuar la cobertura del seguro a la travesía, para no tener sorpresas.
- titulación del patrón adecuada, aunque sólo sea para no tener problemas con el seguro y porque el saber sí importa en este tipo de navegaciones.
- cartas en papel y derroteros.
- puntos de recalada, rutas alternativas, plan B por si hay problemas.
- dinero en efectivo y tarjetas (con saldo).

5.- Solvencia contrastada del patrón en otras navegaciones en solitario con este mismo barco y recorridos menos ambiciosos (hay mucho "lanzado" que acaba llamando a Salvamento Marítimo a la primera de cambio cuando lo que hay detrás a veces es una mala preparación).

Cervecitas

LDN

Editado por losdelnara en 13-03-2016 a las 13:26.
Citar y responder