Ver mensaje
Antiguo 14-03-2016, 10:49
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: Que fueraborda compro de estos 2

Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje
Lo siento pero no estoy de acuerto.

Te explico mi opinión, a la igualdad de potencia, el par y la aceleración es muy distinta entre un motor de 2T y uno de 4 T.

Te lo digo por experiencia propria, pues he tenido varios motrores de estos "pequeños" y actualmente tengo 4, un Suzuki DT2.2 (2T), un Honda BF2 (4T), un Tohatsu M5B (2T) y un Hidea 5HP (4T).

El comportamiento de los motores de 2 T en neumaticas de pequeña eslora es muy distinto a los de 4 T de la misma potencia.

Yo tengo un par de neumaticas de 2.49 m de eslora y según mi experiencia:

- con un motor 2T entro en planeo con mucha más facilidad que con un motor de 4T, con el que me tengo que sentar en proa y aún así le cuesta lo suyo.
- la velocidad tope que consigo con un 2T es notoriamente superior a la que consigo con un 4T de la misma potencia

Otras ventajas que hay que considerar de un 2T con respecto a un 4 T son las siguientes:

- Peso, un 2T pesa menos que un 4T
- Mantenimiento: en mas sencillo en un 2T que en un 4T.
- Puesta en marcha. Es mucho mas facil cebar e arrancar un 2T que un 4T.

Obviamente que no todo son ventajas ya que:

- echa más humo que un 4T (hay quien se mare con el olor)
- no se puede utilizar en algunas aguas interiores
- no hay que agotar la gasolina del carburador cuando no se va a utilizar en una larga temporada.

El ruido diria que es distinto, pero no veo que uno sea más o menos ruidoso que el otro pues estos 4 T monocilindricos de silenciosos no tienen nada.

El consumo tampoco veo mucha diferencia. Al ralenti un 2 T consume menos que un 4 T, pero el altas rotaciones la situación se inverte. Sin embargo el consumo en estas potencias es ridiculo y honestamente en mi opinion, hasta 25 HP yo iria para un 2T sin dudarlo.

Lo de la mezcla tampoco le veo ningún problema, cdo vas a la gasolinera a por gasolina añades un vasito de aceite al jerry can y ya está.

En terminos de fiabilidad, yo me fio mucho en los Yamaha 2T.

Con respecto al Suzuki 2.5 HP, he leido en este foro que mucho tuvieran que taladrar algo del carburador para que les fuera bien.

Pero bueno esto es solo mi opinion y vale lo que vale, o sea, nada.

Hola de nuevo.

En cuanto a mi comentario, me remito a lo dicho, HP, CV, KW, etc, son una medida y por lo tanto equivalente, sea el tipo de motor que sea.

Otra cosa es la forma de entregar esa potencia, el par, las RPM donde el motor consigue esa potencia, las inercias, el paso de helice, etc.

Hay motores que a unas 3/4 partes de sus RPM maximas ya pierden potencia en vez de aumentarla y otros la sacan practicamente en maximos, los hay que sacan los caballos de forma progresiva y uniforme y otros solo en las ultimas 500 Revoluciones y de golpe.

Posiblemente el 2T sea mas rabioso en el primer segundo, igual que el diesel tiene muchisimo mas par a pocas RPM, y por contra el 4T necesite subir mas de vueltas para empezar a sacar caballos, pero incluso eso es algo que varia de un motor a otro aunque sea del mismo ciclo y tipo, cada fabricante diseña sus motores de una forma concreta y para un uso.

En cuanto a ventajas, consumos , etc; no estoy hablando de eso, que son temas distintos y a los que no he echo referencia, ademas de ser una opcion individual.

Yo por ejemplo ni me plantearia montar un 2T, (bueno, quizas en una auxiliar y ni siquiera en ese caso lo tengo claro) pero entiendo que a otros cofrades les pueda parecer una buena opcion.

Hace ya muchos años tube un velero de 23 pies que montaba un FB de 9,9 HP integrado en la bañera, concretamente, el barco era un Challenguer Horizon, pues cuando tenia que navegar con viento de popa a motor era insoportable, todo el humo nos adelantaba y se metia por todas partes, claro, un velero de ese tamaño como mucho saca unos 6 nudos, mi actual barco lleva un diesel, pero tengo clarisimo que si alguna vez bajara de eslora lo suficiente para llevar un FB, jamas meteria un 2T.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 14-03-2016 a las 11:09.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
lampro (14-03-2016)